Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

GarcíaRama, la innovación asturiana en la rehabilitación energética

GarcíaRama, la innovación asturiana en la rehabilitación energética

08:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663930527376/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad

García Rama, referencia de la innovación energética en Asturias

La empresa constructora apuesta por soluciones avanzadas que mejoren la eficiencia energética y la durabilidad del edificio, prolongando su vida más de 50 años

Gijón

García Rama es la constructora de referencia en Asturias en la rehabilitación energética de edificios. Una actividad que realizan desde la innovación y sus soluciones avanzadas permiten "tras un diagnóstico previo, poder actuar a la medida", consiguiendo grandes mejoras en la eficiencia energética y en la durabilidad del edificio.

Susana García Rama ha explicado en la SER como "esa envolvente energética, supone una mejora de aislamiento que en origen ese edificio no tenía". La rehabilitación energética proporciona "una revaloración del inmueble ya que supone una actualización del mismo. Actualizas un edificio a los estándares constructivos actuales, con lo cual, le prolongas la vida más tiempo. Unos 50-70 años". A esto hay que sumar "el ahorro energético ya que reduces el consumo de calefacción", pero también la mejora en la habitabilidad del interior de la vivienda. "Eliminas patologías, posibles filtraciones o condensaciones que sufren algunos edificios. Es un todo. No solo la cuantificación económica, sino calidad de vida", ha apuntado.

Los sistemas que desarrollan en García Rama destacan también por su facilidad de montaje y coste económico. "Gracias al impulso de todas las administraciones para lanzar estas actividades de renovación en el parque edificatorio existente, el coste de las obras puede llegar a subvencionarse entre varios organismos en un 60 o 70%. Compensa, y mucho, la inversión que hacen las comunidades porque la mejora del edificio es notable", ha detallado en Hoy por Hoy.

García Rama es además la única pyme española del sector que ha participado en ocho proyectos I+D+i de la Unión Europea investigando junto a grandes empresas, centros tecnológicos y universidades de diferentes países, creando productos y sistemas altamente innovadores. Recientemente se han aprobado tres en los que la empresa asturiana participa dentro del programa Horizonte Europa y que comenzarán este mismo año. El 1 de octubre tendrá lugar en Atenas el lanzamiento del primer proyecto.

Su trabajo ha sido además distinguido en varias ocasiones. Ha recibido el Premio al Socio Innovador del Año que otorga Innovasturias, y desde hace unos años es reconocida con el Sello de Pyme Innovadora que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación. También suma seis 'Plomadas de Plata' a las mejores fachadas rehabilitadas en las últimas ediciones. Susana García Rama ha agradecido los reconocimientos porque "es un espaldarazo al trabajo que hacemos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00