Tribunales

"No tenéis derecho a estar con esos trapos": una mujer de 88 años a juicio por despreciar a otra que llevaba velo

La acusada dijo frases como "en España solo había cuatro personas y solo traéis líos" y se enfrenta a un año de prisión

Pretty muslim girl / Jasmin Merdan

Asturias

El Juzgado de lo Penal número 2 de Avilés acoge este lunes el juicio contra una mujer de 88 años acusada de un delito de discriminación por despreciar a una mujer en el Centro de Salud de Pravia por llevar velo. Los hechos ocurrieron el 21 de agosto de 2020, sobre las 12:10 horas en el equipamiento sanitario, delante de varios testigos que en ese momento se encontraban en el ambulatorio.

Según el relato fiscal, la acusada, con intención de humillar a la víctima que se encontraba acompañada de otra mujer, le dijo frases como: "Aquí no tenéis que poner el velo; si lo queréis llevar, id a vuestro país, en España solo había cuatro personas y sólo traéis líos, os están amenazando vuestros hombres o maridos para que no os quitéis el velo".

Además de expresar su deseo de que no deberían de ser atendidas en el centro de salud, la acusada se dirigió a ambas mujeres llamándolas "moras" y les dijo que no tenían derecho a estar con "esos trapos", tocando ligeramente el velo de la cabeza. La Fiscalía relata en su escrito que la acusada hizo estas manifestaciones mostrando un comportamiento "despectivo y desafiante".

El Ministerio Fiscal imputa a la acusada un delito de discriminación al haber sido presuntamente cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución y pide un año de prisión además del pago de una multa de 1.620 euros.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad