Salud y bienestar

Asturias dona 80.000 euros para la vacunación contra el coronavirus en Mali

El dinero que aporta el Gobierno regional permitirá aplicar la profilaxis a más de 31.000 personas en 50 centros de salud de la zona norte del país

Para llegar a población refugiada, personas desplazadas o muy alejadas de los centros de salud se utilizarán equipos avanzados y móviles y se impulsará una campaña de sensibilización puerta a puerta con el fin de incrementar la vacunación de las mujeres. / © UNICEF/UN0435508/Keïta

Asturias

El Gobierno regional ha dado luz verde a una ayuda de 80.000 euros destinada a la vacunación contra la COVID-19 en Mali, un proyecto que impulsa Unicef dentro del mecanismo Covax, que promueve un acceso equitativo mundial a la profilaxis frente al coronavirus.

Los fondos que aporta el Principado facilitarán la distribución de 50.000 dosis en 50 centros de salud situados en las regiones del norte del país (Tombuctú, Gao, Menaka, Kidal y Taoudéni) para inmunizar a cerca de 31.125 personas. El objetivo es asegurar que toda la población de estas áreas, muy afectadas por problemas de inseguridad, tenga acceso a la vacuna, con especial atención a las comunidades remotas y vulnerables.

Para llegar a población refugiada, personas desplazadas o muy alejadas de los centros de salud, se utilizarán equipos avanzados y móviles. Además, se impulsará una campaña de sensibilización puerta a puerta con el fin de incrementar la vacunación de las mujeres. También se pretende capacitar a profesionales de la salud en el mantenimiento diario y la conservación de los refrigeradores, para garantizar así la cadena de frío y mejorar la capacidad de almacenamiento.

La iniciativa incluye formación y capacitación de personas influyentes, líderes comunitarios, periodistas y medios de comunicación, para animar a la vacunación de la población, proporcionar medios para detectar informaciones falsas y facilitar la búsqueda de personas que sólo han recibido una dosis de la profilaxis.

El mecanismo Covax moviliza a gobiernos, organizaciones de salud, fabricantes, científicos, sector privado y sociedad civil para brindar un acceso equitativo al diagnóstico, tratamiento y vacunación frente a la pandemia. En este marco, el Principado ya concedió una ayuda a Unicef en 2021, por importe de 79.500 euros, para reforzar la cadena de frío en siete centros de salud de zonas rurales en Senegal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00