Sociedad

La mayor concentración de bufones de Europa está en Asturias

Tres universidades y una empresa privada han participado en el estudio que pone de manifiesto el inmenso de valor de este tipo de morfologías geológicas

David Alvarez Velicia / 500px

Asturias

Investigadores del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo han completado el primer gran análisis de las principales morfologías observadas en los acantilados costeros del Norte de España, concretamente tres en Asturias y dos en Cantabria. Su trabajo arroja, entre otras conclusiones, que los dos campos de bufones de Asturias, Pría y Arenillas, suponen la mayor concentración de este tipo de morfologías geológicas en Europa y, probablemente, en el mundo. El estudio, en el que han participado también investigadores de las universidades de Cantabria y Cádiz, ha sido publicado en la revista Estuarine, Coastal and Shelf Science.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Los autores de la investigación subrayan que el objetivo de este estudio era establecer una hipótesis sobre el origen y evolución del litoral rocoso de Asturias y Cantabria, así como presentar un inventario detallado, caracterizar cuantitativa y cualitativamente morfologías singulares y poner en valor el patrimonio geológico de esta costa protegida. Los investigadores han realizado un inventario exhaustivo de todas las formas y procesos geológicos que ha concluido con la identificación de hasta 19 morfologías destacables.

"Lo primero que hemos comprobado es que los dos campos de bufones de Asturias --Pría y Arenillas-- son la mayor concentración de este tipo de morfologías en Europa y, seguramente, del mundo, al no haber una referencia similar en los trabajos científicos", ha destacado Germán Flor Blanco, profesor e investigador del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo. "Otra morfología destacable es el estuario interno de Marimuerto (Cobijeru), también único y sin referencia similar a nivel mundial, así como la identificación de Gulpiyuri y Cobijeru como las playas con una mayor distancia a la mar, ya que superan los 80 metros", ha añadido. La investigación concluye igualmente que Costa Quebrada, en Cantabria, supone un punto de interés mundial, puesto que, en apenas pocos kilómetros, se puede ver la evolución de costa calcárea en todas sus fases, similar a la costa de Llanes.

Uno de los investigadores explica los hallazgos del estudio de los bufones

01:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669654553621/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Es importante señalar que algunos yacimientos descritos en nuestro trabajo están incluidos en el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (Ielig). Una parte de los sectores costeros están incluidos en el Proyecto Global Geosites, tienen alta importancia turística y su conocimiento es muy superficial, a pesar de tener figuras de protección", afirma el investigador de la universidad asturiana.

El estudio es fruto de la colaboración de investigadores de tres universidades y una empresa. Han participado en él los profesores de la Universidad de Oviedo Germán Flor Blanco, María José Domínguez Cuesta, Sergio Llana y el profesor jubilado Germán Flor Rodríguez; además de Viola Bruschi, de la Universidad de Cantabria; Francisco Javier Gracia, de la Universidad de Cádiz, y Luna Adrados, divulgadora de la empresa de geoturismo Geolag.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00