Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Sociedad

Gijón acoge la primera convención de fantasía asturiana

Los mejores autores y editoriales del genero fantástico de Asturias se darán cita el 17 de diciembre en AsturCON

AsturCON I Convención de Fantasía de Asturias

AsturCON I Convención de Fantasía de Asturias

11:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669989722481/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Todo nació de un encuentro entre amigos. "Nos dimos cuentan de que la literatura fantástica y la ciencia ficción tenía mucho tirón y llegamos a la conclusión de que podíamos poner eso en claro, pero desde la perspectiva asturiana. Hacer una convención para autores y editores asturianos y en las dos lenguas, castellana y asturiana", ha explicado en SER Gijón Xon de la Campa, uno de sus organizadores. El nacimiento de la primera convención de fantasía asturiana se celebrará el sábado 17 de diciembre en Laboral, Centro de Arte y Creación Industrial.

La "evolución" del mundo de la fantasía y la ciencia ficción, es según de la Campa, una de las razones por las que este género traspasa la literatura llegando al cómic o a los juegos interactivos y, también, a varias generaciones. "Antes, igual la alta literatura miraba con más desprecio a este género que lo veían más juvenil, pero ahora la calidad de las obras y las temáticas han evolucionado mucho y tienen un público adulto también muy potente", ha apuntado.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

A este desarrollo, hay que sumar el "hecho diferencial de Asturias" que es, según sus organizadores, "la herencia cultural de lo fantástico, que es muy potente. La mitología asturiana y otras historias que se mantienen muy vivas y eso tiene un reflejo en el gusto de la gente y en las cosas que se producen".

El encuentro espera contar con una amplia participación en su primera edición que se celebrará a la vez que el tradicional mercadillo de navidad del Centro de Arte y que contará con la participación de los autores más importantes del género en Asturias. Helena Seoane, Ana Pereira, Dam Fernández, Nicolás Bardio, Adrián Carbayales, Rudy Martínez, Pilar Sánchez Vicente, José Manuel Uría o Blanca Fernández son algunos de los nombres que se darán citas en las cinco mesas redondas que, junto a editoriales como Radagast, Sportula, HT Publisher, Orpheus Ediciones Clandestinas y Trabe se desarrollarán a lo largo de la jornada en horario interrumpido de 11 a 20 horas.

Junto a las mesas redondas, que estarán abiertas a la participación del público, también se desarrollarán encuentros entre editores y autores, inspirados en los speed-dating americanos. "Como en las pelis americanas, daremos cinco minutos a cada escritor que quiera proponerle una historia a una de las editoriales participante. Es una forma de sacar a gente nueva que igual nos abe como trabajan las editoriales o como mover el manuscrito", ha detallado Xon de la Campa.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00