Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón

Las voz de las mujeres protagonizará el acto del Día Internacional de los Derechos Humanos en Gijón

La celebración se desarrollará el sábado 10 de diciembre en el Centro de CuItura Antiguo Instituto

Día Internacional de los Derechos Humanos 2022 Gijón

Día Internacional de los Derechos Humanos 2022 Gijón

14:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670322480197/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

El 10 de diciembre es "un día importante para la cooperación asturiana", que este año estará dedicado "a las defensoras de los derechos humanos" como ha contado en SER Gijón Beatriz Coto, directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al desarrollo. "Todos los años aprovechamos para visibilizar alguna de las múltiples desigualdades que tenemos en el planeta. Este año, precisamente, por el contexto geopolítico que estamos viviendo, creíamos oportuno que fueran las defensoras de los derechos humanos, que solo por el hecho de ser mujer se enfrentan a más desafíos".

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

En concreto, serán las situaciones de Guatemala y Colombia, "los dos países donde la cooperación asturiana tiene más peso a través de proyectos" las que se pondrán en común en el acto institucional que se celebrará el mismo sábado, día 10 de diciembre, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón (CCAI) a las 12h con motivo del Día Internacional de los Derechos humanos. Las encargadas de poner voz y testimonio, serán las defensoras de derechos humanos: Nazaria Tum Sanic, presidenta de la Asociación de Mujeres Indígenas "Voz de la resistencia" y Claudia García Giraldo, en representación de la Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas y la Plataforma Movilízate.

La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo ha puesto en valor sus figuras. "Nazaria Tum Sanices una mujer que tuvo que vivir un tiempo refugiada en las montañas por el conflicto armado de Guatemala. Son situaciones de supervivencia, pero en las siguen empoderando a otras mujeres y organizándose". En referencia a Claudia García Giraldo, Coto destacó que "fue una mujer que vivió el asesinato de su padre y su desplazamiento forzado dentro de su país. Son ambos testimonios de vida para ver cómo han enfrenado con valentía esas situaciones y han logrado recomponerse, organizarse con otras mujeres y visibilizar esas situaciones de vulneración de los derechos humanos en sus países".

En el acto institucional, también se hará entrega este año del "I Premio a la Promoción de los Derechos Humanos" que nace con la voluntad "de seguir en el reconociendo a entidades, organizaciones o personas que tienen una trayectoria destacada en al defensa de los derechos humanos, y que este año se ha llevado la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile" En su nombre, Francisca Rodríguez, su presidenta, recogerá la distinción a esta organización que "tienen una trayectoria muy interesante ligada al feminismo de Chile".

Previo al día 10 de diciembre, Gijón celebrará el día 7 y por cuarta vez, su proyecto educativo 'Derribando Muros con pinceles' que, como ha contado en Hoy por Hoy Gijón la concejala de Cooperación al Desarrollo Carmen Saras, "busca sensibilizar y conciencia a través del arte y la cultura. Han participado seis colegios que han trabajado con los artistas plásticos Kela Coto, Ricardo Villoria y Helena Toraño, con los que han realizado intervenciones artísticas en las que veremos cómo entiende la falta de derechos humanos. Esa reflexión se transforma en esa imagen y en ese muro, de forma que podamos ir derribando los prejuicios".

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00