Política

Óscar Serantes: "El ocio nocturno ha sido perseguido en Asturias y pelearemos por nuestros derechos"

El flamante presidente de la asociación 'Asturias de Noche' señala a las administraciones por no hacer cumplir la ley a los locales de día

Oscar Serantes, presidente asociación 'Asturias de Noche', en la SER

Oscar Serantes, presidente asociación 'Asturias de Noche', en la SER

09:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670530542964/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

Llueve sobre mojado para el ocio nocturno. Han pasado más de dos años y medio del inicio desde el comienzo de la crisis sanitaria y un grupo de hosteleros ha decidido dar un paso adelante ante la "indefensión" que sienten por parte de la patronal. Por ello, ha nacido 'Asturias de Noche', asociación que cuenta con más de 60 locales y cuyo presidente es Óscar Serantes. La cabeza visible de la asociación ha explicado en La Ventana de Asturias que "durante la pandemia fuimos el patito feo. Empezamos a hablar entre unos amigos porque veíamos que ninguna asociación daba la cara por el ocio nocturno y decidimos dar el paso".

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Serantes ha apuntado que el objetivo de 'Asturias de Noche' no es otro que "defender nuestros derechos. No aglutinamos locales de día, solo los de la noche. Hay asociaciones creadas, pero están paradas y el ocio nocturno tiene que existir, la gente tiene que despejarse de sus problemas y divertirse" y ha recordado que los locales de día "son para un café y una cerveza, pero no tienen la diversión".

Por ahora no ha habido contactos con OTEA, la patronal de la hotelería y hostelería y no lo considera algo casual. "Saben que existimos y no hubo ni una llamada ni una toma de contacto. Así las cosas nosotros tampoco lo vamos a hacer". Para el presidente hay una explicación: "Su caladero principal es el diurno. ¿A quién van a defender? A los locales de día. Por eso en aquellos que no tienen licencia de música amplificada hacen todo y no es así. Deberían controlar esta cuestión y no quieren. A nosotros nos cueta mucho montar un local con los requisitos que nos piden y un restaurante pone dos altavoces y puede hacer lo que quiera".

De hecho, el siguiente paso está ligada a esta cuestión y miran a los ayuntamientos: "Vamos a pedir a las administraciones que hagan su trabajo". Para Serantes se están saltando la ley y ha aprovechado los micrófonos de la SER para lanzar una advertencia: "Si lo vais a hacer os vamos a sentar en el banquillo. Me da igual porque están jugando con nuestro pan". En 'Asturias de Noche' tampoco olvidan la cruz que les han colgado. "Cuando el virus empezó a terminar el Principado siempre hablaba del ocio nocturno como un problema, pero el resto de locales no cumplían con las medidas. Nosotros hemos seguido pagando igualmente nuestros impuestos a pesar de estar cerrados", ha lamentado.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00