Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón

Gijón estrena su guía de 'Mujeres en la Ciencia y en la Tecnología'

La iniciativa, desarrollada por el CPR Gijón-Oriente, el área municipal de Igualdad y Gijón Impulsa permitirá a los centros educativos de la ciudad trabajar con sus contenidos a través de propuestas didácticas

Guía de las Mujeres en la ciencia y la tecnología

Guía de las Mujeres en la ciencia y la tecnología

08:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676381103688/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Elena García Armada, doctora en Robótica y fundadora de la empresa 'Marsi Bionics'; Ángeles Rodríguez Bernabeu, la primera oficiala de la Marina Mercante; Rosa Menéndez López, primera mujer presidenta del CSIC o Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del CSIC y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Son algunos de los referentes femeninos que forman parte de esta guía de 'Mujeres de la Ciencia y la Tecnología' enmarcada en la Milla del Conocimiento de Gijón 'Margarita Salas'. De hecho, fue el fallecimiento de la conocida científica asturiana y el posterior renombramiento de la Milla del Conocimiento de Gijón con su nombre, lo que dio pie al desarrollo de este proyecto que lleva realizándose en Gijón hace más de un año a través de diferentes fases.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

En la primera de ellas, participaron varios centros educativos de la ciudad, encargados de investigar y renombrar los diferentes espacios de la Milla con otros nombres de científicas y tecnólogas destacadas. Ya después se elaboró una ruta de cinco kilómetros que además servía "para acercar a la ciudadanía el Parque Científico y Tecnológico y lo que se hace allí pero a través de las mujeres".

Como ha contado en SER Gijón la directora de Igualdad del ayuntamiento gijonés Goretti Avello "buscábamos que este trabajo se transformara en una guía, con la idea que un día como el de la Mujer y la Niña en la Ciencia sirve para significar y visibilizar, pero también hay que trabajar durante todo el año para motivar". El despertar las vocaciones entre las jóvenes estudiantes es uno de los objetivos de esta iniciativa que también busca "propiciar la reflexión en las aulas". De ahí que la guía haya sido desarrollada por el Centro del Profesorado y de Recursos Gijón-Oriente (CPR) y además de su distribución en papel en los centros escolares, se pueda utilizar para desarrollar diferentes propuestas didácticas.

Goretti Avello ha recordado en la SER que "todos los estereotipos siguen presentes en la elección de los estudios. Desde pequeños nos vamos reorientando hacia determinadas profesionales. Analizando los datos de las facultades, al final cada vez se ven menos mujeres en las ramas científicas Es una brecha que está provocada por los procesos de socialización que están profundamente presentes". La Guía de Mujeres de la Ciencia y la Tecnología está orientada a los cursos de primaria y primeros de secundaria.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00