Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Política
28-M

“Canteli quiere pactar con los comunistas para que VOX no entre en el gobierno”

Sonsoles Peralta advierte a los votantes populares: “No es un voto al PP, es un voto al amigo de Barbón y Llamazares, con los que no tiene problema en pactar”

Sonsoles Peralta - VOX Asturias

Sonsoles Peralta - VOX Asturias

18:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684763098104/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sonsoles Peralta encabeza la lista de Vox en las elecciones del próximo domingo al ayuntamiento de Oviedo. No es nueva en estas lides, ni mucho menos. Forma parte del grupo que inició el recorrido del partido en Asturias. En las elecciones de 2019 salió elegida como concejal por su formación en el ayuntamiento de Llanera (no llegó a tomar posesión) y formó parte también de la lista autonómica. Ahora lidera la lista del partido tras es descabalgamiento de la, hasta ahora concejala en el ayuntamiento, Cristina Coto. También forma parte de la candidatura a las autonómicas en el número siete. Es economista, trabaja en el sector de la banca y espera colocar a Vox en una posición decisiva después del próximo domingo. Este lunes ha estado en Hoy por Hoy Asturias.

Sonsoles Peralta - VOX Asturias

18:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684763098104/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y si tomamos como referencia las últimas encuestas publicadas, VOX podría convertirse en la llave que posibilite la mayoría absoluta popular en el Ayuntamiento de Oviedo, aunque, explica Peralta, que “los votos de VOX no son gratis, habría que hablar mucho antes”. Sí reconoce que “de ninguna manera posibilitaremos un gobierno de izquierdas de Oviedo”. Al actual alcalde le critica su inacción durante todo el mandato y que sólo ahora “aparezca cada día con una propuesta apoyada por concejales tránsfugas”.

Que el programa de su partido sea el mismo para todos los ayuntamientos en los que concurre a estas elecciones, no supone ningún inconveniente, sino todo lo contrario “porque todos queremos las mismas garantías y seguridades en todas partes”, aclara. Las propuestas de VOX se apoyan en bases muy claras: la reducción del gasto público y la bajada de impuestos y tasas (menos asesores, nada de coches oficiales ni dietas, bajar el IBI, la viñeta, eliminar la plusvalía…). Y cuando se le pregunta cómo suplir esa merma en la recaudación, explica que “cerrando chiringuitos”, entre los que incluye la Escuela de Sostenibilidad o las partidas dedicadas a la Cooperación al Desarrollo y a la Academia de la Llingua.

La cabeza de lista de VOX está convencida de que los votantes del Partido Popular no van a entregar su papeleta al partido sino a un candidato con amistades comunistas. Eso es lo que explica Peralta mientras hace referencia a las buenas relaciones de Alfredo Canteli con el presidente del gobierno regional, Adrián Barbón o, ahora, con Gaspar Llamazares: “A VOX nunca le han preguntado cuáles son sus propuestas para La Vega, pero ahora acepta de plano todas las que le hacen los comunistas”, dice en referencia a uno de los grandes asuntos de la campaña: la fábrica de La Vega. Hace unos días, Gaspar Llamazares planteaba un gran pacto entre todos los partidos para acordar el futuro de la Vega, bajando un tercio las viviendas previstas, de 1.000 a 700, y destinando el resto a usos patrimoniales, zonas verdes y equipamientos. El alcalde de Oviedo no ha tardado en acoger de buen grado la oferta de Convocatoria por Oviedo.

Por cierto, algo que sí cambia respecto de las elecciones de 2019 es que VOX no vetará en sus actos a ningún medio. Hace cuatro años se impidió el acceso de redactores de algunos medios, entre ellos Radio Asturias SER, a los actos organizados por esta formación política. Preguntada al respecto por este asunto, Sonsoles Peralta sonríe y afirma: “No vetaremos a ningún medio, puede venir quien quiera hacerlo.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00