Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón

Los jardines vistos a través del arte protagonizan la gran exposición colectiva del Museo Nicanor Piñole

Nacho Somovilla, experto en arte y jardines, es el comisario de esta muestra que cuenta con una treintena de artistas asturianos y que se podrá disfrutar hasta octubre

Nacho Somovilla, comisario de la exposición "Un pequeño mundo, un mundo perfecto. Jardines."

Nacho Somovilla, comisario de la exposición "Un pequeño mundo, un mundo perfecto. Jardines."

14:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685621605497/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Las obras de Reyes Díaz, Federico Granell o Helena Toraño dialogan en esta muestra con las de Nicanor Piñole, Evaristo Valle o Mariano Moré. Son, en total, una treintena de artistas asturianos que, desde el siglo XVII hasta la actualidad, han interpretado en algún momento en su producción ese "pequeño mundo, un mundo perfecto" que representan los jardines.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

No obstante, como demuestra esta exposición colectiva, estos espacios naturales intervenidos por el hombre no siempre son representados solo como lugares contemplativos o placenteros, "una visión más contemporánea". Hay jardines, como señala el comisario de la muestra Nacho Somovilla que permiten poder hablar de "política, de rebelión, de sexo, de placer, de estados de bienestar, de lugares donde reposar o de jardines terapéutico. El jardín cuenta el mundo".

La imagen de esos espacios no ha variado demasiado en el tiempo sino que ha sumado más interpretaciones, como la contemplativa. Entre las escenas que retratan algunas de las obras que se mostrarán hasta el 15 de octubre, se pueden ver "retratos de los jardines realizados por Piñole en algunas fincas de Somió o unas vistas de Evaristo Valle con una abuela y una nieta muy enfermas que, en este caso, es un jardín que refleja el estado de animo de las dos". También figuran "dos obras sobre el primer jardín, el Paraíso. Una perteneciente al legado de Lledó-Suárez y otra de Mariano Moré que son un Adán y una Eva vestidos de asturianos".

Todas obras que se muestran en esta gran exposición pertenecen a los fondos de los museos de Gijón, colecciones particulares y el Museo de Bellas Artes de Oviedo, y junto a ellas, la muestra propone además una serie de actividades complementarias que se desarrollarán en paralelo durante el tiempo que permanezca abierta al público la exposición. Talleres, vistas guiadas, intervenciones florales o cine, entre otras. El Museo Nicanor Piñole se ubica en la Plaza de Europa de Gijón con horario de 09:30 a 14:00 horas y 17:00 a 19:30 horas de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y 17:00 a 19:30 horas los sábados, domingos y festivos.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00