Elecciones 23 de julio

Política

Oviedo, clave en la victoria del PP

Repasamos cómo votaron los principales concejos asturianos

Papeletas en un colegio de Pola de Siero. EFE/ Eloy Alonso / Eloy Alonso EFE

Oviedo

Oviedo fue ayer una de las claves de la victoria electoral del PP en Asturias. El PP fue la fuerza más votada en la capital: más de 51.000 votos y un 41% del total, lo que supone más de 12 puntos de diferencia con respecto al PSOE, que pese a una ligera mejora se quedó ligeramente por encima de los 36.000 votos.

Vox logró retener la condición de tercera fuerza en Oviedo pese a haberse dejado 5.000 votos; un 4,5 por ciento menos que en 2019.

Los 16.000 votos de Sumar mejoraron levemente los resultados de Podemos e IU en las anteriores generales pero no le llegaron para superar a la ultraderecha.

Con una diferencia de menos de mil votos, pero el PP fue también el partido más votado en Siero, donde en las municipales de mayo, el socialista Ángel García había logrado una rotunda mayoría absoluta.

El PP ganó también en Llanera.

En la Cuenca del Nalón, los socialistas tuvieron uno de sus bastiones de modo que el PSOE fue el más votado en todo el valle excepto en Caso, donde se impuso el PP. En Langreo, donde Izquierda Unida gobierna desde mayo, Sumar se quedó esta vez como tercera fuerza, por detrás de socialistas y populares. En el Caudal, el PSOE ganó en Aller, Mieres y Lena.

Lejos del centro, el PP fue el partido más votado toda la costa oriental, de Ribadedeva a Ribadesella pasando por Llanes. Los populares fueron también los más votados en Cangas de Onís, Cabrales y las Peñamelleras. El PSOE se impuso en Piloña, Parres y Onís.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00