Política

Los concejos asturianos piden al Principado una "participación porcentual" en la recaudación tributaria

Cecilia Pérez, presidirá la FACC otros cuatro años

Cecilia Pérez, renueva como presidenta de la FACC / Silvia rúa

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) ha renovado, esta mañana, sus órganos de gobierno. La alcaldesa del Franco, Cecilia Pérez, seguirá al frente de la institución los próximos cuatro años tras haber consensuado todas las fuerzas políticas una única candidatura con ella al frente. Tras su elección, Pérez ha aprovechado su turno de palabra para pedir mayor autonomía municipal y mejor financiación.

Ha puesto el foco en la necesidad de un nuevo sistema de financiación local que distribuya adecuadamente los recursos entre el Estado, las autonomías y las entidades locales. Y en Asturias, pide al Gobierno de Adrián Barbón una ley de Administración Local “como todavía ayer volví a trasladar al Presidente del Principado, como también he trasladado al consejero –de Fomento- Alejandro Calvo y al Director general de Administración Local, Jorge Olmo. Una norma que garantice, asegura Pérez, la autonomía política y de gestión de los ayuntamientos “estableciendo un régimen competencial bien definido adaptado a la realidad asturiana, sino que contemple también la participación de las corporaciones municipales en los ingresos tributarios del gobierno regional” que pide que sea porcentual y “que evolucione al ritmo de la propia recaudación” de la comunidad autónoma.

El asunto de la financiación de los ayuntamientos es un asunto recurrente y cuya importancia ha reconocido el consejero de Fomento, Alejandro Calvo quien ha intervenido también en la asamblea. Calvo ha incidido en que el gobierno regional quiere avanzar hacia la cogobernanza a través de la “soberanía y de una financiación adecuada”. El gobierno de Asturias defiende, según el consejero, que se aborde una “cofinanciación municipal, pero una financiación a nivel del Estado que sea realmente redistributiva y donde evidentemente, la gobernabilidad del país sea el mayor elemento de incertidumbre”. Para hablar de futuro, ha añadido, hace falta contar con un gobierno en España; un “gobierno fuerte”.

En cuanto a otros asuntos que interesan a las entidades locales, la presidenta de la FACC ha señalado la simplificación burocrática, la red de escuelas de cero a tres años, el apoyo de los consistorios con menos población, el mapa sanitario, el saneamiento, la gestión de residuos, las comunicaciones, o los problemas que la “etapa inflacionista actual está creando en los procesos de licitación de las Corporaciones locales”.

La elección de la nueva directiva con Cecilia Pérez a la cabeza se ha aprobado por asentimiento de la asamblea. El PSOE contará con nueve alcaldes en la comisión ejecutiva, cuatro puestos se han reservado al PP, tres a Izquierda Unida, dos a Foro y uno a Independientes por Noreña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00