Sociedad

El gasto en mantenimiento de la red viaria, una asignatura pendiente en España

La patronal asturiana de la construcción reclama a los Gobiernos central y autonómico más "inversiones"

El congreso está dividido en nueve sesiones. y acogerá a 200 profesionales hasta el jueves en la Universidad Laboral. / J.L.Cereijido EFE

Gijón

El gasto en mantenimiento de la red viaria, una asignatura pendiente en España. Es uno de los ejes de debate del Congreso Nacional de Medio Ambiente y Carreteras que se celebra en Gijón. Un cónclave que también debatirá sobre cómo avanzar hacia una movilidad descarbonizada porque la movilidad también se enfrenta a los retos derivados de los objetivos regulatorios de la descarbonización marcados por Europa y España.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

El congreso está dividido en nueve sesiones. Desde el compromiso ambiental de las administraciones de carreteras a la gestión de emergencias pasando por la naturalización de vías públicas y buenas prácticas. Desde la Asociación Española de la Carretera, que organiza este encuentro, demandan mayor atención presupuestaria a una red cuyo estado de conservación es francamente mejorable. Es una asignatura pendiente, dice Elena de la Peña- subdirectora general técnica de la AEC- porque la reposición de firmes también contribuye a reducir hasta un 12% las emisiones a la atmósfera.

El Congreso Nacional de Medio Ambiente y Carreteras se celebra en Gijón

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701190943911/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el presidente de la patronal asturiana de la construcción (CAC-Asprocon) Joel García ha reclamado a los Gobiernos central y autonómico más "inversiones" para el mantenimiento de las carreteras de la región, al tiempo que ha solicitado al Principado que agilice la burocracia y los trámites que las empresas del sector han de realizar para que "no se retrasen las licitaciones públicas". García ha insistido en que, pese a que "no son malas", las redes viarias regionales "necesitan mejoras", lo que hace imprescindible un esfuerzo inversor de los ejecutivos central y regional, así como reducir los trámites burocráticos.

Ha insistido en que se están "dando pasos" para unir medioambiente y diseño de obras de mejora o construcción de vías, si bien ha matizado que "a veces la legislación va más despacio" y que se proponen "cosas que en la realidad de la obra son totalmente diferentes". El responsable regional de CAC- Asprocon se ha referido a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley del Principado de Asturias 1/2023, de 14 de marzo, de Calidad Ambiental, que fija un objetivo mínimo del 40% en el uso de áridos reciclados a partir de residuos de construcción y demolición en obra pública. En este sentido, García ha destacado que esa disposición "ha vuelto a frenar un poco la licitación en Asturias", al tiempo que ha recordado algunos estudios que cifran en "unos 350 millones de euros" los que el Principado necesita "para poner sus carreteras a punto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00