La obra del Palacio de los Deportes, sin dirección facultativa, denuncia el PSOE
El alcalde afirma que ya hay sustituto y resta importancia a lo que los socialistas consideran una grave irregularidad
Oviedo
La obra del Palacio de los Deportes de Oviedo está sin dirección facultativa desde Agosto, denuncia el PSOE, que ha calificado la situación de “temeridad” e “irresponsable”. El incumplimiento de esta obligación legal puede tener consecuencias importantes para el Ayuntamiento en caso, por ejemplo, de que se produzca un accidente o a la hora de firmar certificaciones de obra o modificados.
No es una simple sospecha del Grupo Socialista. Han preguntado por ello en la última Comisión de Urbanismo, y el equipo de Gobierno lo ha confirmado, según el concejal del PSOE, Juan Álvarez, “incluso con chanzas sobre ello”. La situación se viene produciendo desde la marcha al Principado del anterior director general de Infraestructuras del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Ruiz Latierro, sin que se nombrara a una nueva dirección facultativa. Entre las funciones del director facultativo de obra está el control de la seguridad, por lo que las consecuencias para el Ayuntamiento si se produjera un accidente serían desastrosas, según Álvarez.
El concejal se pregunta además quién está firmando las certificaciones de obra o algún modificado que se ha producido, “tenemos dudas –ha dicho- sobre quién está haciendo las certificaciones y firmándolas, quién está controlando los modificados como el que se ha hecho para que puedan entrar camiones de mayor tonelaje. Si no hay dirección facultativa, nadie puede tomar esas decisiones”. La situación demuestra, según Álvarez, que el Ayuntamiento ha entrado en una deriva de “tira palante que libras totalmente irresponsable y temeraria”.
La firma de las certificaciones en la mayor obra que el Ayuntamiento está realizando en este momento, de más de 18 millones de euros, cobra mayor relevancia cuando una parte de ella cuenta con fondos EDUSI de la Unión Europea, con la obligación de presentar estas certificaciones el 31 de este mes como muy tarde. Álvarez advirtió de lo “escrupulosa que es la Unión Europea con las certificaciones de obra” y lo que podría ocurrir si alguna ve firmada por alguien que no sea el director facultativo de obra.
La respuesta al PSOE se la ha dado personalmente el alcalde, Alfredo Canteli, quitándole toda importancia al asunto. Donde los socialistas ven una grave irregularidad y peligro incluso para la financiación de la obra, Canteli no ve ningún problema. Dice que ya hay relevo al frente de la dirección de obra, y que se hará efectivo en unos días.