Última hora

ÚLTIMA HORA Las llamas devoran un edificio en el barrio de Campanar de València: los bomberos luchan para salvar a dos personas atrapadas

Sociedad

Mayra Fernández: "Estamos en condiciones de exportar talento desde Asturias"

La presidenta de EscenAsturias afirma que la creación aumenta y se consolida en el Principado

Mayra Fernández, presidenta de EscenAsturias, en la SER

Mayra Fernández, presidenta de EscenAsturias, en la SER

11:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706114672294/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

"En este momento dramático del mundo, el artista debe llorar y reír con su pueblo. Hay que dejar el ramo de azucenas y meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan las azucenas". La cita es de Federico García Lorca y así la recuerda como acicate la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Asturias, EscenAsturias, que aborda 2024 con el buen sabor de boca dejado por el año pasado y los ánimos verbalizados por la presidenta, Mayra Fernández: "Estamos en condiciones de exportar talento desde Asturias".

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

En este trabajo, desde la Asociación se considera fundamental el apoyo de las instituciones y la labor que se desarrolla desde la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD). En el primer caso: "La comunicación fue buena con la anterior consejera y ahora, con una viceconsejería, han sido rápidos en ponerse en contacto con nosotros. Y aunque sabemos que las cosas de palacio van despacio, sí notamos una buena predisposición". En el segundo caso: "Tenemos claro que la ESAD es el instrumento para una nueva generación que irá más allá de Asturias con su trabajo. Se ha consolidado como una de las grandes escuelas de teatro en el Norte de España y hay mucha gente de otras comunidades que estudia aquí y vuelve a su tierra para incentivar las artes escénicas".

Madrid sigue siendo, señala Mayra Fernández, "como el agujero del donut del teatro", pero la presidenta de EscenAsturias se muestra optimista: "Poder girar por España con un espectáculo depende de factores como la promoción o los medios de que se disponga. Pero desde Asturias se intenta y se comienza a lograr en algunos casos con buenos resultados.

EscenAsturias entregará el próximo 2 de febrero en el Teatro Jovellanos de Gijón de la decimoquinta edición de los premios ‘Oh!'. 18 espectáculos de 17 compañías profesionales asturianas aspiran al menos a uno de los once premios de que corresponden a las siguientes categorías: Mejor Espectáculo, Mejor Espectáculo para la Infancia, Mejor Dirección, Mejor Intérprete Masculino, Mejor Intérprete Femenina, Mejor Autoría o Coreografía, Mejor Producción, Mejor Composición Original- Espacio Sonoro, Mejor Escenografía – Espacio Escénico, Mejor Indumentaria o Caracterización y Mejor Diseño de Iluminación. Ernesto Arias, por 'Ada Byron: la tejedora de números', Maxi Rodríguez, por 'El Chigre Menguante', y Pep Vila, por 'Zozobra,' son los finalistas a la mejor dirección.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00