Sociedad

El centro ELA de Oviedo empezará a funcionar en 2026 y será pionero en Europa

El Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 20-30 ha visitado el antiguo centro materno infantil de Oviedo, donde se ubicará el centro ELA en el que vivirán y serán atendidos 15 pacientes

El Ministro de Derechos Sociales visita el centro materno infantil que se transformará en el primer centro ELA del país. / EuropaPress

Oviedo

El centro especializado en atención a enfermos de ELA que se ubicará en el antiguo centro materno infantil de Oviedo, con una inversión de más de 3,7 millones de euros de fondos europeos, empezará a funcionar a mediados de 2026, situará a Asturias a la vanguardia de las políticas sociales, y será ejemplo para el resto del país y del continente. Así lo ha afirmado esta mañana el Ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, que ha visitado las instalaciones acompañado de la consejera Melania Álvarez, con la que previamente ha mantenido un encuentro para hablar, entre otras cosas, del aumento de la aportación del Estado a la Ley de Dependencia.

Actualmente en Asturias hay más de un centenar de personas que sufren Esclerosis Lateral Amiotrófica. Y el centro que el Ministerio y el Principado proyectan en Oviedo para atenderles es una demanda histórica de los afectados por esta enfermedad neurológica degenerativa y sus familias. Según el Ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, "será un centro pionero en Europa, el primer centro público diseñado específicamente para cubrir las necesidades sociosanitarias de los enfermos de ELA y sus familias, que servirá de ejemplo - ha añadido - para el resto de comunidades autónomas y de países europeos". El centro, que acogerá a 15 pacientes al mismo tiempo, pacientes que vivirán allí, y podrán estar acompañados por sus familias, según el ministro, "materializa el cambio de modelo de cuidados, poniendo en el centro a las personas".

Se espera que el centro ELA esté en pleno funcionamiento a mediados de 2026, sino antes, y para ello se invertirá 3,7 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El ministro ha visitado el antiguo centro materno infantil acompañado por la consejera de Derechos Sociales del Principado, Melania Álvarez, con la que previamente se ha reunido. A ella le ha ratificado el compromiso de aumentar en un 50% la aportación del Estado a la Ley de Dependencia, a lo largo de la presente legislatura.

Actualmente la aportación del Estado a la dependencia no llega en Asturias al 30%.

Esta visita, la primera del actual Ministro de Derechos Sociales ha servido también para evaluar el estado del CREDINE, Centro de Referencia Estatal para personas con Discapacidades Neurológicas ubicado en Barros, Langreo. Al respecto, Bustinduy ha afirmado que en breve se doblará su ocupación, de momento reducida, pero que la intención es que en poco tiempo, sin concretar más, funcione al 100% de su capacidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00