Política

El PP se hace con la alcaldía en Proaza tras 17 años de años de gobiernos del PSOE

La moción de censura salió adelante con el apoyo del edil de IU

Proaza (google maps) / Google m

Oviedo

Sin sorpresas. El apoyo del único concejal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Proazaha servido para arrebatarle la alcaldía al PSOE y dársela al PP local, durante un pleno extraordinario que ha tenido lugar este mediodía. Fernando Luis Figaredo se ha hecho, así, con el bastón de mando del concejo, tras prosperar la moción de censura registrada por su grupo, por los populares, contra el socialista Jesús María García.

Se rompen 17 años de gobiernos socialistas, después de que la moción de censura registrada por el PP haya prosperado gracias al apoyo del único edil de IU en el municipio, Juan Álvarez, quien venía acusando al ahora ya ex regidor, de incumplir el pacto de investidura rubricado en junio pasado por IU y el PSOE; pacto que incluía el compromiso de los socialistas de sustituir a Jesús María García en el puesto pero que no se concretó.

En todo caso, Adrián Barbón en su papel de líder de la Federación socialista asturiana, ha insistido en circunscribir esta moción y el apoyo del edil de IU en el ámbito local, sin repercusiones por tanto en el gobierno bipartito de PSOE e IU en el Principado. Lamenta, sin embargo, el retroceso social que, a su juicio, supondrá para Proaza un gobierno de derechas.

Por su parte, el presidente del PP autonómico, Álvaro Queipo, que justamente ha visitado la Feria ganadera de San Blas en Proaza, ha querido clarificar que la moción del PP local para hacerse con la alcaldía responde, en todo caso, al bienestar de los vecinos. No se trata, asegura, de intereses regionales; de quitarle una alcaldía al PSOE. El PP, que suma así con esta nueva alcaldía un total de 17 en la comunidad autónoma. El ya nuevo alcalde, Fernando Figaredo, ha mostrado por lo demás su disposición a dialogar con la oposición y a trabajar por el bien del concejo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00