Directo

HOY POR HOY Programa especial desde Sevilla por el Día de Andalucía

Sociedad

La calle José Manuel Nebot luce su placa 12 años después de su concesión

En vida, en 2012, al fotógrafo e histórico comunista, José Manuel Nebot se le reconoció en Oviedo dándole su nombre a una calle, cuya placa no se ha colocado ni inaugurado hasta ahora, siete años después de su muerte

La familia de Nebot, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y miembros de la corporación en la inauguración de la placa que da nombre a la calle José Manuel Nebot / Alejandra Martínez

Oviedo

En 2012, siendo alcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo y con la unanimidad del Pleno, el Ayuntamiento le concedió una calle al fotógrafo e histórico comunista, José Manuel Nebot, pero ha sido este viernes 2 de febrero de 2024, 12 años después que se ha colocado e inaugurado la placa que le reconoce en el callejero de la ciudad. Es una calle en el barrio de La Florida en la que junto al alcalde Alfredo Canteli y miembros de la corporación junto a un nutrido grupo de personas han homenajeado a un ciudadano con mayúsculas que según su hija, Ana Nebot, "trabajó por Oviedo desinteresadamente". La concesión fue en vida pero Nebot murió en octubre de 2017, antes de ver esa placa con su nombre.

A medias y en el olvido se había quedado el reconocimiento de la ciudad a uno de sus vecinos históricos, por su profesión de fotógrafo, retratando el Oviedo del siglo XX, y por su lucha por la libertad y los derechos de las personas. Fue comunista, primero en la clandestinidad, después a cara descubierta, y también activista en otros ámbitos, un ciudadano ejemplar, podría decirse. Y ahora sí, José Manuel Nebot tiene su placa y ha tenido su homenaje, gracias, tal y como ha dicho su hija, Ana Nebot, a Agustín Iglesias Caunedo, el alcalde del PP artífice el reconocimiento, y al actual portavoz de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, Gaspar Llamazares, que trajo al presente un olvido inmerecido, por no decir, vergonzante, de 12 años.

Uno de los aludidos, Gaspar Llamazares destacó la importancia del acto y del reconocimiento a Nebot, "que empezó mirando la vida a través del objetivo y terminó queriendo transformarla y mejorarla".

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, no pudo decir mucho, afectado por una afonía, pero reconoció que él no sabía ni que se le había concedido una calle a José Manuel Nebot, ni que estuviera pendiente la colocación de la placa.

En el acto rostros conocidos como el de la histórica de IU, la ex consejera Laura González, o el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00