Directo

HOY POR HOY Programa especial desde Sevilla por el Día de Andalucía

Sociedad

El Ayuntamiento de Oviedo demolerá subsidiariamente la nave incendiada en Ciudad Naranco, si la propiedad no lo hace

El consistorio creará una brigada de técnicos que harán un inventario del estado de las naves de Almacenes Industriales y Rayo Mercandín, la mayoría en ruina, para agilizar su demolición

Nave incendiada en Ciudad Naranco / Alejandra Martínez

Oviedo

El Ayuntamiento de Oviedo demolerá de forma subsidiaria la nave de la Calle Almacenes Industriales, en Ciudad Naranco, afectada por un incendio este fin de semana, si la propiedad no lo hace, en un plazo máximo de entre 20 o 30 días. Es un incidente más en este polígono donde la mayoría de las naves están abandonadas y ocupadas desde hace años, ante la protesta de los vecinos y la inacción hasta ahora de la administración local. Esta será la primera de varias actuaciones similares en esta zona así como en Rayo Mercadín, con problemas similares. Para ello se creará una brigada de técnicos que revisen y trabajen en la apertura de expedientes de declaración de ruina y la consiguiente exigencia a las propiedades de demolición de los edificios.

Hoy mismo se ha abierto ese expediente para declarar en ruinas esa nave incendiada este sábado en Almacenes industriales. Y a partir de este momento el Ayuntamiento informará a la propiedad, una empresa con sede en Madrid, de su obligación de demoler el edificio, y si no lo hace será el consistorio quien lo haga de forma subsidiaria trasladando los costes a la mencionada propiedad. Así lo explicaba el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, en una nueva visita a la zona.

Si la propiedad no estuviera de acuerdo con la declaración de ruina, podría recurrir a la justicia lo que retrasaría la demolición. Por otro lado, preguntado sobre por qué el ayuntamiento no ha actuado entes, de oficio, que sería lo suyo, dado el conocido estado de ruina de la mayoría de las construcciones de este polígono de Ciudad Naranco, el concejal ha explicado que las propiedades son bancos o empresas, sin detallar cual es la dificultad exacta una vez localizada la propiedad, y la otra, la falta de personal, por lo que se crearán ahora brigadas de técnicos, para hacer un inventario y agilizar, los trámites similares al que se emprende ahora, en el resto de naves en ruina.

En el caso de esa nave que ha obligado a cortar un tramo de un carril en la transitada calle Coronel Bobes, el peligro está en el interior no de derrumbe hacia la calle pero el perímetro y la vigilancia policial se mantendrá hasta que se proceda a la demolición del edificio, para evitar la entrada de ocupas. El incendio está siendo investigado por la Policía Nacional pero todo indica a que fue provocado por un fuego para calentar comida, o calentarse las personas que lo ocupaban y que se descontroló.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00