Directo

HOY POR HOY Programa especial desde Sevilla por el Día de Andalucía

Ciencia y tecnología

Asturias, a la conquista de la Luna…

El Principado plantea la puesta en marcha de un laboratorio subterráneo en las viejas galerías del Pozo Santiago, en Aller, para estudiar la habitabilidad del satélite terrestre

Vista de la Luna llena / MIGUEL GUTIÉRREZ EFE

Oviedo

El proyecto se encuadra dentro del programa de inversiones previstas para la reactivación de las comarcas mineras aprovechando infraestructuras únicas y singulares, como son las galerías mineras, que no se encuentran en otros lugares. Ésta, en concreto, es una actuación considerada como singular, que trata de posicionar Asturias en el ámbito de la investigación espacial de la mano del ICTEA, el Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (https://ictea.uniovi.es/), que colabora, desde hace años, con todas las agencias espaciales del mundo. El objetivo es abrir una línea de investigación disruptiva relacionada con la industria espacial y centrada en la habitabilidad de la Luna, un campo en el que despuntan proyectos en EE.UU. y Europa. Borja Sánchez es el Consejero de Ciencia…

Borja Sánchez, consejero asturiano de Ciencia, explica el proyecto para habitar la Luna

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707225945083/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los primeros pasos consistirán en la realización de un estudio de viabilidad a cargo de la agencia Sekuens, dependiente del IDEPA (https://www.idepa.es/agencia_sekuens), que fijará el espacio a utilizar y el equipamiento necesario. El Consejero nos recuerda que en el asunto de la habitabilidad de la Luna está todo por hacer, como la generación de oxígeno y agua, o el cultivo de alimentos para quienes allí habiten, por ejemplo.

El Principado impulsa otros proyectos de vanguardia relacionados con el proceso de datos (en el Pozo San Jorge, también en Aller), la producción e investigación del hidrógeno verde (en el Pozo Barredo, en Mieres) o la puesta en marcha de invernaderos bajo tierra (en el Pozo Carrio, de Laviana) y contempla utilizar más instalaciones como Figaredo, para seguir poniendo en marcha actividades disruptivas de alto desarrollo tecnológico.

El Consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, ha presentado estos proyectos que se incluyen en un protocolo firmado a 3 bandas con la Universidad de Oviedo y la empresa pública HUNOSA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00