Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Ocio y cultura

'Párate a moverte', la propuesta más ambiciosa de Escena Xixón

Ya está en marcha su edición más ambiciosa y extensa ideada para celebrar el Día Internacional de la Danza del 29 de abril

Comienza el amplio programa de Escena Xixon especial mes de abril que concluirá con la conmemoración del Día Mundial de la Danza

Comienza el amplio programa de Escena Xixon especial mes de abril que concluirá con la conmemoración del Día Mundial de la Danza

11:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712661125380/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escena Xixón es un programa que pretende fomentar el aprecio, la puesta en valor y el disfrute de la creación escénica a través de propuestas profesionales de calidad, sin limitación de géneros, temáticas, formatos o edades con la intención de emocionar, estimular la imaginación y la sensibilidad, y favorecer la capacidad crítica y de reflexión, conscientes del potencial transformador del arte y la cultura. Dentro del mismo se desarrolla 'Escena en Danza' y 'Escena de Calle' apartado en el que se pretende incorporar nuevos y más diversos públicos, entre ellos, los que no suelen asistir a teatros saliéndoles al paso al ofrecer el acceso a las artes en vivo en plazas zonas peatonales o parques. Es el caso de la calle Francisco Tomás y Valiente, en el que, como apertura del programa especial de este mes de abril, 'Escena Vertiente' mostraba el trabajo de la actriz y creadora asturiana Izi Gayo, con 'What for?'.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

El colofón del programa tendrá lugar el 29 de abril, Día Internacional de la Danza, en el que participará con su compañía Estrella García Zig Zag Danza en una triple propuesta. Por el camino representaciones, clases abiertas, magistrales, talleres, conferencias bailadas y espectáculos llevados a múltiples espacios hasta sumar 26 actividades en un programa "muy ambicioso y completo que pretende inundar Gijón de danza". Lo ha elaborado la Fundación Municipal de Cultura, organismo que lleva apoyando las artes en movimiento desde hace 40 años. Con su directora de programas de Innovación Cultural Jimena Rodríguez a la batuta se ha elaborado un programa "para inundar de danza la ciudad".

Y así, en el Día Internacional de la Danza, el Centro Municipal Integrado Gijón Sur dará protagonismo a Kaos, el primer laboratorio de danza contemporánea de la región vinculado a la UP que ha cumplido 38 años. Tras la muestra de dos de sus piezas, 'Quebrando el círculo' y 'En blanco', Estrella García hablará sobre la 'perspectiva histórica de esta disciplina desde Asturias' en un encuentro con la coreógrafa que ante los micrófonos de Hoy por Hoy ensalzaba "esta plataforma de la que surgieron personas que después se profesionalizaron en la danza", cuya semilla está en los cursos de danza de la UP. Además el sábado 27 de abril Miguel Quiroga, 50% de Zig Zag Danza, interpretará 'Portrait', una mirada personal al mundo interior del intérprete.

Lo más inminente del programa es la participación del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón este viernes a las 19 horas en Gijón Sur con el ciclo 'Paso a paso' en el que compartirán la historia e inquietudes de su alumnado. Además este sábado en el Museo Nicanor Piñole doble pase a la una y a las siete de la tarde con Dana Raz Dance Projects y 'Corpus. Otra mirada a la contemplación del arte', pieza expresamente compuesta para este espacio, al igual que la propuesta de la bailarina Olimpia Oyonarte de las 13 horas del domingo 14 en la Ciudadela Celestino Solar con su pieza 'Mujeres Invisibles', será tras la visita guiada a la exposición 'El tiempo del trabajo'.

El miércoles día 17 la intérprete y coreógrafa Dana Raz volverá a tener protagonismo con la visita guiada de las pinturas de Piñole seleccionadas por la bailarina afincada en Asturias que recorrerá su trayectoria en un encuentro programado el jueves ya en el Centro de Cultura Antiguo Instituto tras el que ofrecerá su laboratorio de danza, investigación a través de la danza contemporánea. El sábado 20 por la mañana se ha programado el 'Taller de creación de esculturas y animales aéreos' de Cal y Canto Teatro con volada posterior y representación ya en el Paseo de Begoña de 'El jardín del viento'. Astur Dance Company ofrecerá varios talleres de técnica de baile danza urbana en el Antiguo Instituto también el sábado. El día antes será el escenario en que Pablo Dávila representará junto al flautista Juan Cossío 'Consecuencias de la Sed', por el que obtuvo el Premio Oh! a la Mejor Interpretación Masculina, Mejor Espacio Sonoro y la Dirección para Laura Iglesia. Dávila ofrecerá una conferencia bailada el viernes 26 en el CCAI.

'Zero en conducta' va completando el programa con 'La derniere danse de Brigitte' el domingo 21 en el Antiguo Instituto. De lunes a viernes la Premio Nacional de Danza Funarte Klauss Vianna, Mari Paula ofrecerá sesiones abiertas que tendrán su colofón en una muestra performance colectiva del proyecto de mediación en danza Al Relente el viernes 26 en la Playa de San Lorenzo a las 21 horas. En la plaza del Centro Municipal del Coto Robert Taboada ofrecerá un multitudinario Flashmob en conmemoración del 50 aniversario de ABBA. Será el viernes a las 8 de la tarde.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00