Sociedad

Las enfermeras prefieren Asturias para trabajar

Apenas 100 profesionales -menos del 1,5% del total- optaron por trasladarse para optar a un puesto fuera de la región

101 enfermeras solicitaron el año pasado su baja en el Colegio de Enfermería de Asturias para trasladarse a trabajar fuera de la región. / SATSE Cuenca

Las enfermeras asturianas figuran entre las menos proclives a trasladarse al extranjero, o a otra comunidad autónoma, para trabajar. Es una evidencia que documenta el estudio presentado esta mañana por el Consejo General de Enfermería de España, en el que se recoge que las 100 enfermeras que el año pasado se trasladaron fuera de Asturias en busca de mejores condiciones representan poco más del 1,42 por ciento de la que trabajan en Asturias. Una posible conclusión sería que, en general, estas profesionales están satisfechas con las condiciones que se ofertan en el Principado, aunque es evidente que en este tipo de decisiones pesan también en otros factores. El caso es que el porcentaje de trasladados fuera de Asturias es uno de los más bajos del país, y sólo las enfermeras gallegas son más reacias a la movilidad laboral. Por el contrario, en Baleares o Castilla y León los traslados representaron más de un 3,5 por ciento del total de profesionales de enfermería.

Otro dato que deja a Asturias en buen lugar es la elevada ratio de enfermeras por cada mil habitantes. El dato de 2002 dice que en Asturias está ligeramente por encima de 7, lo que supone la quinta ratio más alta del ranking autonómico, por detrás de Navarra, País Vasco, Castilla y León, y Aragón.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00