Directo

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Sociedad
Noticia patrocinada

Lena, la puerta de entrada de la alta velocidad a Asturias

Su alcaldesa Gemma Álvarez apuesta por mantener la rampa de Pajares como un elemento para generar empleo y explotar el turismo

Hoy por Hoy especial Lena (08/05/24)

Hoy por Hoy especial Lena (08/05/24)

01:01:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715185139798/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No ha sido fácil, pero Lena engrosa la lista de municipios con parada para la alta velocidad. Han sido más de dos décadas de obras y la lucha de un concejo lo que ha posibilitado que, casualidades geográficas, sitúen al municipio como la puerta de entrada del AVE en Asturias. Su alcaldesa Gemma Álvarez, sin embargo, ha recordado que la felicidad ha tenido un coste: "Para que celebremos la llegada de la alta velocidad, los lenenses llevamos años sufriendo y ahora merecemos que se nos tenga en cuenta. Hace varios años no había previstas remodelaciones y ahora tenemos el proyecto de la nueva estación".

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

La primera edil muestra su satisfacción, pero quiere más. De hecho, Lena junto a Mieres han mantenido recientemente un encuentro junto a otras entidades para solicitar al presidente del Principado Adrián Barbón que inste al Ministerio de Transportes a que los trenes Avril -cuya circulación está prevista para el próximo 21 de mayo- tenga parada en Lena; más concretamente el primero y el último. "Hay que acordarse que hay mas empresarios en el resto de Asturias, viajeros, estudiantes... El dinero publico es para gastarlo en beneficio de todos y el retraso a Madrid sería de 3-4 minutos", ha apuntado. Álvarez también lo ve como una oportunidad para fijar población en las Cuencas Mineras: "Si la gente tiene la opción de coger el tren en las Cuencas, se pueden plantear vivir aquí. Es un lugar privilegiado con servicios, colegios, un nuevo centro de salud en construcción..."

Durante el programa especial en el ayuntamiento, la primera edil ha señalado a otra de las asignaturas pendientes: la red de cercanías. "Hay que mejorarla para ir más rápido a Oviedo y Gijón", aunque en paralelo ha aclarado que "esto no es una competencia de ver quien atrae más gente. Es una forma de no saturar las grandes poblaciones porque hay gente en Oviedo que espera una hora de cola. Aquí son cinco minutos. Se trata de cohesionar todos los concejos".

En el Hoy por Hoy también han participado el ferroviario Francisco Barros, uno de los integrantes del club cliclista Puerta de Asturias Roberto Menéndez o el propietario del restaurante Monte con una estrella Michelín Xune Andrade, entre otros.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00