Sociedad

Cientos de personas protestan "por un Gijón sin contaminación"

Unos 800 manifestantes, encabezados por las asociaciones vecinales de la zona oeste, claman contra las políticas medioambientales y reiteran su negativa al proyecto del vial de Jove en superficie

Cientos de gijoneses han salido a la calle este 16 de mayo en protesta contra la contaminación que asola la ciudad.

"Por un Gijón sin contaminación", cerca de 800 personas se manifestaron este jueves en la mayor protesta realizada por las asociaciones vecinales hasta la fecha con la defensa medioambiental por bandera. Con el sonido de fondo de la gaita y el pandero y encabezados por pancartas que clamaban contra las políticas municipales y autonómicas, partieron su marcha bajo la lluvia desde el centro del Paseo de Begoña minutos después de las siete de la tarde.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

"Autovía por Jove, no"

Hace ya varios meses que las asociaciones vecinales de la zona oeste de la ciudad y la Plataforma Anticontaminación convocaron la cita de este 16 de mayo. Sin embargo, entre medias, las novedades entorno al proyecto del vial de Jove por parte del Ministerio de Transportes convirtieron éste el asunto en el que muchos ciudadanos abanderaran su lucha. "Fue la gota que colmó el vaso, pero no es el único motivo de la manifestación", repetía José Luis Rodríguez Peón durante la marcha.

José Luis Rodríguez Peón

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715889279954/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por el camino, voces contra la industria, las políticas municipales y regionales en materia medioambiental, el citado vial de Jove y la inacción por parte de las instituciones. La de este jueves ha sido la mayor marcha convocada por la FAV hasta la fecha en medio de una lucha contra la contaminación en la ciudad que lleva años siendo la principal cruzada de quienes viven en la zona oeste de la ciudad.

"Ya sólo nos queda medio ambiente"

La Plaza Mayor de Gijón recogió la foto final de la protesta. En medio de un círculo formado por vecinos y pancartas, Alberto Rodríguez, intérprete y vecino del barrio del Natahoyo. Rodríguez fue el encargado de leer un manifiesto, entre aplausos a sus palabras, que culminó con una máxima de acción inmediata: "Tiene que ser hoy, porque ya solo nos queda medio ambiente".

Desde las asociaciones vecinales asumen que la de este jueves ha sido la primera gran manifestación contra la contaminación, pero que no será la única. Advierten que no perciben una respuesta inmediata por parte de las instituciones y que, por lo tanto, sus acciones de represión continuarán.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00