Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Ocio y cultura

Rodrigo Cuevas: "Hay que reírse más de uno mismo y tomar más en serio a la colectividad"

Los comisarios de "La gracia de la agitación folclórica" invitan a "cambiar tristeza por alegría"

La gracia de la agitación folclórica nos permite jugar con un Rodrigo Cuevas interactivo.

La gracia de la agitación folclórica nos permite jugar con un Rodrigo Cuevas interactivo.

10:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715862541857/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La gracia de la agitación folclórica", así se llama la exposición interactiva sobre Rodrigo Cuevas que acoge Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. Se trata de una "muestra inmersiva" que tiene el propósito de reivindicar la cultura popular y a "invitarnos a jugar" apuntan sus comisarios Ricardo Villoria y Llorián García.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

La exposición nos recibe con boas y madreñas negras a disposición del visitante. Una vez dentro, encontramos todo el universo creativo audiovisual y neofolclórico del artista, incluido un carro de paja y una gran pantalla interactiva con el rostro de Rodrigo Cuevas con el que podemos ir jugando tanto para lanzarle tomates como para comprobar cuánto sabemos sobre el ganador del Premio nacional de músicas actuales 2023. En varias vitrinas encontramos objetos de la trayectoria artística de Cuevas, obras musicales y poéticas, discos, ilustraciones, así como el vestuario de Rodrigo Cuevas siempre vinculado al folclore asturiano que luce además en varias fotografías artísticas. La intención de sus comisarios "cambiar la tristeza por la alegría y redescubrir la potencia de la alegría común como algo profundamente transformador", apuntaba Llorián Villoria. Se trata además de dejarnos imbuir en un espacio que nos invita a jugar.

Jugar con la figura de Rodrigo Cuevas

Para Rodrigo Cuevas esta exposición es una forma de reírse de uno mismo y de quitarse importancia; "yo la intención con la que la veo cuando entro es qué guapo quitase un poco de pesadumbre de rigidez y tomarse menos en serio" "deberíamos tomarnos menos en serio a las individualidades y más a las colectividades, y continua entre risas, "además todo lo que facemos ye bastante mediocre y al final no somos nadie" y continúa afirmando que "la humanidad en su conjunto sí puede facer coses muy grandioses y belles y muy divertides".

"La gracia de la agitación folclórica" podrá verse hasta marzo del próximo año

El diseño general de la gráfica con la que se nos recibe y promociona la la exposición tiene una inspiración Pop Art, y juega con una imagen reconocible pero despersonalizada del artista cuya presencia invade el conjunto del diseño. El estilo a la hora de ilustrar el rostro del cantante a través del puntillismo o bitmap hace que cuanto más lejos te sitúes del retrato más nítida veas su figura, de tal manera que el propio espectador pueda jugar con la exposición incluso antes de visitarla. El cartel es obra del diseñador gráfico asturiano Sergio Llunik, amante de los collages y el surrealismo mágico. Ha realizado creatividades para La Benéfica de Piloña, el gran proyecto cultural de Cuevas.

"La gracia de la agitación folclórica", podrá verse hasta marzo del próximo año.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00