Directo

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Sociedad

El primer bonito del norte se rula en Avilés a 339 euros el kilo

Es el precio más bajo de los últimos cinco años y el comienzo de temporada de este pescado más tempranero de la década en la lonja avilesina

Bonito en una lonja | Fuente: Cadena SER

Bonito en una lonja | Fuente: Cadena SER

El primer bonito del norte se ha subastado en Avilés a un precio de 339 euros el kilo. El 'Goienkale', un pesquero de Bermeo (País Vasco) ha sido el encargado de llevar a puerto un total de 3.236 kilos, de los cuales 122 corresponden a la primera tina de atunes. Se trata de un precio de subasta sensiblemente inferior al récord, estipulado el año pasado, que continúa fijado en 370 euros. La que ha iniciado este 20 de mayo es, además, la temporada de bonito más tempranera de la última década y segunda en el registro histórico de la lonja avilesina.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

17 euros el kilo de bonito en pescaderías

Como ya es tradicional, la primera tina de atunes ha sido adquirida por la cadena de supermercados Alimerka, que los donará a la Cocina Económica de Oviedo, mientras que el resto del bonito vendido este lunes, algo más de 3.000 kilos, lo ha hecho a una media de 14 euros el kilo. El género llegará a las pescaderías a precios más populares, del entorno de unos 17 euros el kilo de media.

El gerente de la Nueva Rula de Avilés, Ramón Álvarez, habla del "buen tamaño" y "estupenda calidad" del género traído a puerto. Aunque asume que es aventurado realizar estimaciones de cómo será la temporada, más aún a estas alturas, Álvarez confía en que "el buen inicio marque el resto de la campaña". El bonito es el pescado más querido en la lonja de Avilés tras la merluza, el más demandado.

Ramón Álvarez, gerente de la rula de Avilés

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716206640890/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 70% de la temporada pesquera, el bonito

Han sido cuatro días de ida y otros tantos de vuelta para el 'Goienkale' hasta las Islas Azores. El patrón de la embarcación, Enrique Zabaleta, recordaba que el año pasado "salimos cuatro días más tarde a faenar" en el inicio de la temporada de este pescado. Para los pescadores del norte, la temporada de bonito supone "entorno a un 70%" de la facturación anual.

Zabaleta destaca que "el 83% de las piezas" de la primera tina son de las denominadas "de gran tamaño". Un dato que, apunta, habla muy bien de la calidad del pescado en el inicio de la campaña.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00