Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Ocio y cultura

"Las lenguas que no tienen estatus de oficialidad no existen en la mayor parte de los ámbitos"

Inaciu Galán, vocal de Iniciativa pol Asturianu, habla en la presentación del II Congreso Internacional de la Llingüa Asturiana de sumar universitarios al interés por el habla regional

Segunda edición del Congreso Internacional de la Llingua.

Segunda edición del Congreso Internacional de la Llingua.

08:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716207947332/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 22 de mayo comienza en Madrid la celebración del II Congreso Internacional de la Llingua Asturiana. Una cita organizada por 'Iniciativa pol Asturianu' que se desarrollará hasta el viernes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma. Contará con la presencia de profesores universitarios, lingüistas y expertos de varios países, que analizarán la distintividad, identidad y oficialidad del asturiano.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

El asturiano en cuestiones del día a día

La idea del congreso surgía hace tres años por parte del profesor de la Universidad Autónoma y descendiente de asturianos Avelino Corral, explica Inaciu Galán. Su primera edición tenía lugar hace dos y la idea es repetir la cita bianualmente. Se trata de un simposio de análisis y estudio que pretende ahondar en el conocimiento del idioma, su situación actual y en la importancia de la declaración de la oficialidad para su futuro.

Inaciu Galán, vocal de 'Iniciativa pol Asturianu', apuntaba parte del contenido de la cita. Por ejemplo, la presentación de un archivo audiovisual "que surde de un documental que ficimos sobre la represión llingüística en les escueles franquistes pero que recueye también los problemes que sufren los falantes d´asturianu por no tener oficialidá".

Galán pone como ejemplo cuestiones del día a día, como presentar documentación oficial. Comenta que grabaron cómo no se permitía a una mujer poner la esquela en asturiano a su madre cuando murió a "padres que no pueden poner el nombre en asturiano a los sos fíos".

Sumar al sector universitario a la causa

Durante el encuentro se darán cita representantes de las universidades de Oviedo, Vigo, Granada y Burgos pero también vendrán desde Manchester, California o Nueva York. Su objetivo último es dar visibilidad al asturiano que se ve mermada por la falta de oficialidad. 'Iniciativa pol Asturianu', entidad coorganizadora del congreso, pretende que este sea un espacio "para el encuentro científico acerca de la realidad social que rodea a la lengua asturiana y se convierta en un manera de seguir sumando perfiles del ámbito universitario al trabajo por el idioma, así como hacer llegar esa realidad a instituciones universitarias de todo el mundo".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00