Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Sociedad

El viaje inaugural de la alta velocidad llega a Madrid con 22 minutos de retraso

El tren AVRIL llegó a Chamartín a las diez de la mañana, con 130 pasajeros, tras partir de Gijón-Sanz Crespo pasados dos minutos de las seis

Primer servicio AVE con salida de la estación Gijón-Sanz Crespo y llegada a Chamartín.

Puesta en marcha, ahora sí, de los trenes AVRIL, que ya son una realidad. Con ganas e incertidumbre, 130 pasajeros han vivido un hito histórico: la salida de Gijón-Sanz Crespo del primer tren de la serie 106 de Talgo, con destino Chamartín. Llegó, eso sí, con 22 minutos de retraso. Cada día habrá dos trenes AVRIL (6:00 horas y 11:26 horas) que conecten la villa de Jovellanos con la capital nacional.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

"Un salto histórico para la región"

Entre los pasajeros del primer servicio, el consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo. "El salto que esto supone para nuestra región lo recordaremos durante mucho tiempo", subrayaba. A su lado, el gerente del área Norte de RENFE, Mariano Santiso, evidencia que ha sido "mucho tiempo esperando este día", pero que por fin se vive "un momento histórico".

Todavía hay margen de mejora respecto a los tiempos de viaje, que se recortan unos diez minutos. En cuanto a los servicios del transporte y su capacidad, la diferencia es notable: 507 asientos frente a los 299 del Alvia. "El viaje, muy bien; el servicio del tren tiene detallitos mejorables", comentaba uno de los pasajeros procedentes de Madrid. Ese tren, el primero que conectó la alta velocidad ferroviaria con Gijón desde Chamartín, también llegó con demora, en su caso, de once minutos.

En general, la sensación era más bien de satisfacción. Entre quienes ponían pie en tierra, turistas, familiares con parientes en la capital y trabajadores que aprovecharán esta conexión a menudo.

Primeros viajeros del AVE que une Asturias y Madrid

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716296537862/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es el segundo hito que vive el Principado en su relación con la alta velocidad en los últimos meses. Las comunicaciones ferroviarias comienzan a saldar una deuda histórica con la región a la que aún le faltan varias fases por completar. La próxima, el acondicionamiento del tramo León - La Robla, con el que se ganará más tiempo en los trayectos entre Asturias y Madrid.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00