Orbayu Competición, la escudería más polifacética del automovilismo asturiano
Celebran este fin de semana el Rally de la Espina, pero durante el año realizan una prueba de regularidad, un curso de copilotos y las fiestas del pueblo.
Hablamos del Rally de La Espina con su organizador Iván Álvarez Antón
10:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717076781001/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Oviedo
Este fin de semana vuelve la acción en el Campeonato de Asturias de Rallyes en La Espina, con la disputa de la segunda cita puntuable de la especialidad. Por delante estará la sexta edición de la prueba organizada por Orbayu Competición, formada por siete tramos que suman casi 100 kilómetros cronometrados. Cita exigente por la complicación de las carreteras que la forman y en la que se darán cita 95 vehículos.
Una prueba organizada por una escudería pequeña pero muy trabajadora, que ya ha llevado a cabo pruebas como el autocross, los rallysprint, las pruebas de regularidad o, en estos últimos años, el Rally de La Espina. Mucho mérito para un pueblo, La Espina, de poco más de 400 habitantes que se vuelca durante todo el año con la competición. De ello hablamos con Iván Álvarez Antón, presidente de Orbayu Competición.
Hablamos del Rally de La Espina con su organizador Iván Álvarez Antón
10:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717076781001/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Orbayu Competición
"Ya van casi 50 años de la escudería y todo empezó con el autocross. Poco a poco fuimos creciendo y como ahora estaba en declive, decidimos dar el salto hasta hacer el rally. El presupuesto era muy complicado de encontrar, pero ahora casi cuesta más encontrar gente que te ayude".
Pueblo de 400 habitantes
"Son 95 coches, multiplica por dos y suma la asistencia... desbordas el pueblo. Es pequeño y las infraestructuras dan para lo que dan. Lo tenemos todo un poco amontonado pero no hay otra cosa. Todo el pueblo está lleno, no hay dónde aparcar o comer".
¿Cuánta gente forma parte?
"Somos un grupo de 10 o 15 personas y cada uno tiene su función. Lo bueno es que todos fueron pilotos, copilotos o miembros de asistencia. Hacemos un formato que nos gusta. No hacemos ceremonia de salida porque no nos gustaba cuando corríamos".
Organizan muchas cosas
"Hacemos el cursillo de copilotos, un rally de regularidad y también la fiesta del pueblo. No logramos cerrar el presupuesto, entonces tenemos que hacer la fiesta y lo que suele quedar lo invertimos en el rally".