Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Ocio y cultura

El Niño de Elche: "Es una bendición no ser famoso, pero gracias a C. Tangana me conoce gente que no se hubiera acercado a mí"

El artista llega a Gijón el día en que se estrena su nuevo trabajo discográfico 'Cante a lo gitano'

El Niño de Elche 'al principio fue el flamenco'

El Niño de Elche 'al principio fue el flamenco'

10:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728562263126/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

'Cante a lo Gitano' es el decimocuarto disco del músico ilicitano y en él defiende sus raíces. "Yo vengo del flamenco, al principio fue el flamenco como se dice en los escritos", bromea en Hoy por Hoy Gijón donde el artista ha hablado con motivo de su concierto en el Museo Casa Natal de Jovellanos. Gijón servirá de prueba para llevar el espectáculo a recintos teatrales, explica Francisco Contreras.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Suscríbete ahora

El Niño de Elche "uno de los creadores más respetados y prestigiosos en la actualidad, elige Asturias", destacan desde el Ayuntamiento, "para conmemorar el lanzamiento de su nuevo trabajo". La entrada es gratuita, pero el aforo está limitado a 75 personas así que han volado los billetes. "Que se dejen llevar es importante", responde a la pregunta sobre qué les espera a los asistentes, pero añade que lo es también que "se esfuercen en hacer un ejercicio de ir sin prejuicios" y termina pidiendo que "tengan paciencia y disfruten". Y es que el artista es conocido por su apuesta por la experimentación e investigación artística. 'Guajirillas' fue el primer adelanto de su nuevo disco cuya primera pieza comenzó a sonar este verano y, poco después, llegó el segundo aperitivo: 'Fandangos abandolaos', una colaboración con Rocío Márquez y un exquisito rasgueo de Yerai Cortés que llevan a este primer espada del flamenco contemporáneo hasta la misma medula de un palo que remite al ajetreo y al tumulto, apunta la crítica especializada.

Es muy fácil desde el flamenco poder relacionarse con otras músicas aunque se piense lo contrario

—  El Niño de Elche

Su trabajo se vincula a otras disciplinas artísticas como la performance y destaca por colaboraciones con el audiovisual, la poesía o la danza. "Mi trabajo es para un público más reducido, es experimental, radical, llegando a veces al extremo", apunta. El Niño de Elche se caracteriza por mezclar géneros musicales como el jazz o la electrónica con el flamenco. Sus colaboraciones son de lo más variopintas; desde Los Planetas con quienes realizó el proyecto 'Fuerza Nueva' en 2019 -ese mismo año participó en el álbum 'Ni tan joven, ni tan viejo', disco tributo a Joaquín Sabina en el que participaron 38 artistas-.

Archiconocidas son sus colaboraciones con C. Tangana que le catapultaron a una fama no tan deseada, "por suerte no soy famoso, es una bendición", dice cuando relata lo que sufrió y disfrutó con Antón, como se refiere al artista internacional, apuntando también lo positivo "gracias a él me conoció gente que en la vida se habría acercado a mí" y habla del gran talento del cantautor premiado con dos Grammy latinos. En noviembre de 2020 colaboró con él y La Húngara en el tema 'Tú me dejaste de querer' del disco 'El Madrileño', como había hecho ya en 2018 en la canción 'Un veneno'.

Ha participado en trabajos audiovisuales, por ejemplo con Isaki Lacuesta, el documental 'Canto Cósmico' se dedica a su figura y acaba de estrenar un segundo programa en Radio 3 'Los clásicos nos esperan' que se suma a 'Extrañas heterodoxias'.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate
Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00