Pablo Remón: "Todas las historias de amor son un poco inventadas"
10/12/2020
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pablo Remón: "Todas las historias de amor son un poco inventadas"
Pablo Remón es uno de los dramaturgos más importantes del panorama español y este año ha adaptado 'El amor en los tiempos del cólera', de Gabriel García Márquez, para el Cuento de Navidad de la Cadena SER. Esta noche se encuentra con Mara Torres para hablar de toda su carrera bajo el seudónimo de 'Teo Ariza'. Viaja en las primeras preguntas a su primera visita al mar, de niño, al que corrió emocionado, según le ha contado sus padres.
Su desarrollo como dramaturgo ha sido especialmente notable en los últimos años, cuando rondando los cuarenta y tras haberse dedicado al guion en cine durante mucho tiempo, decide animarse a escribir teatro, lo que siempre había deseado. Para ello realizó un ejercicio muy curioso de escribir una obra diaria durante cuarenta días. Reconoce en aquel proceso una gran limpieza creativa. La vinculación de este Teo Ariza con la cifra 40 aparece casi en cada respuesta de esta entrevista.
Ahora tiene en escena 'Doña Rosita, anotada' en el Teatro Kamikace, una adaptación de la obra de Federico García Lorca. Trabajar sobre ella y escribirla supuso una reflexión llena de vínculos con algunas de las mujeres de su vida. "Es mi obra más personal, parto de muchas cosas personales", ha explicado. Cuenta la historia de una mujer de provincias que se pasa toda la vida añorando a su amor. “Todas las historias de amor son un poco inventadas”, reflexiona con Mara Torres.
Ha conversado Pablo Remón durante esta media hora sobre el proceso creativo que ha seguido, y sigue, durante todos estos años de carrera. La vinculación con lo que somos y lo que hemos vivido, con el futuro que idealizamos y con el pasado que añoramos. "Uno escribe lo que puede, no lo que quiere", ha explicado. Muchas de sus obras son, además, una crítica social aunque este Gatopardo defiende que el autor tiene que estar más comprometido con la obra en sí que con una realidad en concreto.
Episodios anteriores
Seleccione una fecha o rango de fechas
"¿Te imaginas...? La pregunta que se hicieron Álvaro Cervantes y Mario Casas cuando eran unos niños
Esta noche hemos tenido de gatopardo a Álvaro Cervantes, que estrena este viernes 'Esmorza amb mi', Desayuna conmigo, en los cines. Es un actor muy querido por sus papeles en trabajos como Carlos Rey Emperador, 42 segundos o Sorda, que sigue en cines. Pero hay uno que marcó a toda una generación que es Tres metros sobre el cielo, la pelicula en la que interpretaba a Pollo y que coprotagonizó con Mario Casas.
05/06/2025 | 27:57
"¿Te imaginas...? La pregunta que se hicieron Álvaro Cervantes y Mario Casas cuando eran unos niños
00:00:0027:57El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Guaynaa: "Quiero morir como Celia Cruz: cantándole a mi gente"
Jean Carlos Santiago (Caguas, 1992) tuvo la suerte de criarse en un entorno musical. Su familia paterna le inculcó el amor por la salsa y por los ritmos puertorriqueños; mientras que lo que sonaba en las fiestas que organizaban sus abuelos maternos todos los viernes era el punto guajiro que les recordaba a la tierra de la que tuvieron que emigrar, Cuba. Esa mezcla de sonidos ha determinado la carrera de 'Guaynaa': su primera canción fue un rap denuncia contra el gobierno puertorriqueño por su mala gestión de la catástrofe que el paso del huracán María supuso para la isla; después experimentó con el reggaetón y ahora su objetivo es recuperar los ritmos de sus antepasados. El pasado mes de mayo publicó su último disco: "Cumbia y amor"
02/06/2025 | 28:23
Guaynaa: "Quiero morir como Celia Cruz: cantándole a mi gente"
00:00:0028:23El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Silvia Olmedo: "Sexo a solas es un homenaje"
La psicóloga y sexóloga analiza en El Faro los conflictos y las dudas más habituales sobre el sexo
28/05/2025 | 00:00
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0000:00Javier Ambrossi: "Esta es la primera entrevista que hago yo solo en 10 años"
Javier Ambrossi es el 50% de 'Los Javis', el exitoso dúo de directores y creadores de cuyas cabezas nacieron 'La Llamada', 'Paquita Salas', 'Veneno' o 'La Mesías'. Pero Ambrossi también es el niño que grabó su primer videoclip en casa con una cámara que su padre había ganado acumulando puntos. O el adolescente que se refugió en la escritura cuando el resto del mundo parecía no comprenderlo. O el actor frustrado que llegó a sentir celos del éxito de su propia hermana. Y todos ellos han aparecido en la entrevista de Mara Torres.Javier Ambrossi también ha venido a presentar el último proyecto cinematográfico de 'Los Javis': 'La Bola Negra'. Una historia inspirada en la obra de teatro que Federico García Lorca dejó inacabada y en la que iba a presentar su primer personaje abiertamente homosexual. El director se encuentra inmerso en 'Esta noche libro', el club de lectura que ha montado con Alana S. Portero y María Barrier en SER Podcast.
27/05/2025 | 32:31
Javier Ambrossi: "Esta es la primera entrevista que hago yo solo en 10 años"
00:00:0032:31El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aurora Carbonell: "Enrique Morente estaría sufriendo por lo que está pasando en Gaza"
Quince años después de su muerte, Aurora Carbonell sigue hablando de su marido, Enrique Morente, con admiración. Fue su compañera, su consejera, a quien pedía opinión sobre su música, durante más de 30 años. Por eso, durante su entrevista en El Faro, la artista no ha dejado de recordar su figura y su forma de ser: "Siempre sorprendía, era un defensor de todo. Ahora mismo estaría sufriendo con lo que está pasando en Gaza. Hizo un tema con la música de Beethoven, 'Alegato contra las armas', en la que precisamente cantaba: 'No disparen, los niños son inocentes'.
22/05/2025 | 34:30
Aurora Carbonell: "Enrique Morente estaría sufriendo por lo que está pasando en Gaza"
00:00:0034:30El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gatopard@ | Rafa Maza: "He actuado en casas okupas y en casas de La Moraleja y he visto las mismas carcajadas y los mismos aplausos"
Cuando Rafa Maza iba de niño a veranear a casa de sus bisabuelos, en Cistierna (León), el único juguete que encontraba rebuscando en baúles y alacenas era una pelota de tenis. Una pelota "mugrienta, negra", que Maza buscaba cada verano "como si fuese un tesoro". Con el tiempo, él mismo se sorprende al ver la importancia que ha tenido una pelota como esa en su trayectoria. "Fue una premonición total", ha contado en El Faro.
16/05/2025 | 31:57
Gatopard@ | Rafa Maza: "He actuado en casas okupas y en casas de La Moraleja y he visto las mismas carcajadas y los mismos aplausos"
00:00:0031:57El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pepa Torres: "No entiendo por qué las parejas LGTBI no se pueden casar por la Iglesia si tienen fe"
La monja reivindica en El Faro de Mara Torres el matrimonio LGTBI por la Iglesia y que las mujeres alcancen las altas esferas eclesiásticas.
15/05/2025 | 28:13
Pepa Torres: "No entiendo por qué las parejas LGTBI no se pueden casar por la Iglesia si tienen fe"
00:00:0028:13El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Carrasco se emociona al volver a tocar una de sus primeras canciones
El artista conmueve a Mara Torres tras cantar en directo un tema que compuso hace veinte años
07/05/2025 | 29:39
Manuel Carrasco se emociona al volver a tocar una de sus primeras canciones
00:00:0029:39El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Haz grande lo pequeño", la frase que marcó la vida de Ana Rujas
Ana Rujas visita El Faro de Mara Torres para repasar su trayectoria como creadora y actriz de proyectos como 'Cardo', 'La Mesías' o 'La buena letra', ahora en cines. En esta conversación a la luz del faro, Rujas recuerda lo imprescindible que fue su formación en el Estudio Corazza. Allí, Juan Carlos Corazza, maestro de grandes actores, le enseñó a valorar cada papel sin importar el número de líneas y a no forzar las cosas, que todo llegaría en su debido momento.
06/05/2025 | 27:12
"Haz grande lo pequeño", la frase que marcó la vida de Ana Rujas
00:00:0027:12El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gatopard@ | José Luis Carrasco: "El gran reto de la psiquiatría es acabar con las enfermedades mentales"
Hoy hemos tenido como gatopardo a José Luis Carrasco, una eminencia en la psiquiatría.... Creador y director de la Unidad de Trastornos de la Personalidad del Hospital Clínico San Carlos, catedrático de psiquiatría de la Complutense y reconocido por la revista Forbes como uno de los 100 mejores médicos. Hemos estado hablando con él de cómo funciona la personalidad y cómo se pueden desarrollar trastornos.
01/05/2025 | 29:35
Gatopard@ | José Luis Carrasco: "El gran reto de la psiquiatría es acabar con las enfermedades mentales"
00:00:0029:35El código iframe se ha copiado en el portapapeles