1. Podcast
  2. Música

Jamiroquai y la emergencia del planeta

02/09/22

Jamiroquai y la emergencia del planeta

38:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662042974542/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 1993 tuvo lugar una de las irrupciones musicales más sorprendentes de aquella década llena de sorpresas. Ese año se publicó Emergency on Planet Earth. En pleno boom de grounge y ante el nacimiento del britpop en Inglaterra, Jamiroquai apuntaba a una nueva dirección que mezclaba el funk con el accid jazz alumbrando un sonido propio que pronto se expandió por el mundo.

En ese contexto llegó el primer trabajo de la banda liderada por Jay Kay, un chaval sin rumbo que encontró en la música un camino hacía el éxito, la fama y la riqueza. Las primeras canciones de la banda retrataban de una manera una tanto naif los problemas que afrontaba el mundo hace treinta años. Hoy aquella emergencia suena todavía más aterradora y preocupante que entonces. Pero no fueron las palabras, sino el sonido lo que captó la atención del público. Jamiroquai partía de una manera evidente del funk y de la música de Stevie Wonder, pero supo actualizar, barnizar y hacer propia aquella fórmula para llegar a millones de personas y abrir una tercera vía entre el grounge de EEUU y los sonidos que irrumpían del britpop.

Esta semana nos acompañan Manuel Recio y Lucía Taboada para recordar el contexto, las historias y las canciones de aquel debut que el fue el primer paso de una carrera fascinante que convirtió a su creador en una de las grandes figuras de la música de los años noventa.

Episodios recomendados

    Sofá SonoroSofá SonoroVer más episodios

    Seguir

    Sofá SonoroSofá Sonoro

    Escucha la radioen directo

    Cadena SER
    Directo

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    En directo

    A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Compartir

    Suscríbete

    Tu contenido empezará después de la publicidad