1. Podcast
  2. Ocio

ESAMUR destina al regadío el 60% del agua que se depura en las inmediaciones del Mar Menor

03/05/2024

ESAMUR destina al regadío el 60% del agua que se depura en las inmediaciones del Mar Menor

06:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714756611798/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el espacio dedicado cada semana a ESAMUR, la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, esta semana abordamos la importancia de la depuración el entorno del Mar Menor junto a José Sandoval, director general de Agua de la Región de Murcia. Según Sandoval, "el agua se depura en el entorno del Mar Menor de una forma excelente, con una red depuradoras que cumple de sobra la normativa europea de referencia".
A eso ha añadido que el 60% del agua que se depura en esas plantas se destinan al regadío. Las plantas de San Javier y San Pedro del Pinatar tienen su punto de vertido al Mediterráneo, mientras que en el caso de la EDAR de Torre Pacheco -la única cuyas aguas llegan a la laguna- "es agua perfectamente tratada, desinsectada y desnitrificada", según Sandoval.
Se trata de plantas "perfectamente dimensionadas y tienen capacidad para hacer frente a la depuración del agua de la población tanto en invierno como en verano", según Sandoval, que recuerda que mucha población se desplaza a la costa en esa época estival.
La Dirección General de Agua también colabora con los ayuntamientos ribereños, que son los que tienen las competencias en materia de alcantarillado. Sandoval ha destacado el trabajo de colaboración para los "enfundados" de esta red de alcantarillado. Para ello se han invertido más de 1,6 millones de euros desde 2018 en diferentes municipios para mejorar unos 11 kilómetros de la red de saneamiento. Así, se evitan problemas de filtraciones. En los próximos dos años, se incrementará la inversión con otros 670.000 euros con inversiones en Torre Pacheco, Fuente Álamo, Cartagena y La Unión.
Además de esto, la Dirección General de Agua ha invertido más de 14 millones de euros en seis actuaciones relacionadas con tanques de tormenta en las inmediaciones del Mar Menor y asociados a las EDAR ubicadas en la zona.

Junio llena de tomates los huertos de la Región de Murcia

Los termómetros suben, adelantando la llegada del verano a los huertos de toda la Región de Murcia:...

07/06/2024 | 26:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717779763444/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Episodios anteriores

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00