1. Podcast
  2. Actualidad

Más polinización y más alergia: se alarga el periodo de síntomas en Murcia, Cartagena y Lorca en los últimos 30 años

22/06/2024

Más polinización y más alergia: se alarga el periodo de síntomas en Murcia, Cartagena y Lorca en los últimos 30 años

10:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719042367952/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Se ha consolidado una tendencia preocupante para los que sufren alergias": es lo que concluyen los investigadores del Grupo de Aerobiología de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) sobre los periodos de polinización y síntomas de alergias en los municipios de Cartagena, Murcia y Lorca. Un cambio detrás del cual está la subida de las temperaturas que trae el calentamiento global: "El clima ha cambiado y los pólenes que respiramos también".

Treinta años íntegros y consecutivos de medición aerobiológica con metodología constante en Cartagena permiten a los investigadores de la UPCT concluir que se ha consolidado esa tendencia: el periodo de polinización se está alargando, aumentando así el tiempo en que mayores son los síntomas de esta afección.

"Lo que hemos visto a lo largo de estos años es que los periodos de floración para muchos tipos políticos se están alargando. Esto hace que la presencia de polen en el aire pueda producir sintomatología durante más tiempo", según ha explicado Stella Moreno, investigadora de la UPCT.

El grupo de Aerobiología y Toxicología Ambiental de la Politécnica gestiona desde la primavera de 1993 un captador de aerosoles instalado en Cartagena tras los brotes de asma sufridos en la ciudad a finales de los 80. Equipos similares tiene la UPCT en Murcia y Lorca, desde 2009 y 2010 respectivamente, para ofrecer a los alergólogos datos semanales de los picos de polinización de las diferentes especies que afectan a las personas alérgicas.

“Conocer los niveles y tipos de polen en circulación permite tomar medidas antes de sufrir los síntomas más agudos”, argumenta Stella Moreno, señalando que durante los picos de polinización es aconsejable usar gafas de sol, evitar salidas al campo y utilizar humidificadores en casa para sedimentar los granos de polen. También propone que la información aerobiológica sea accesible para los turistas que visitan la Región.

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721400031727/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Episodios anteriores

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00