La Ventana a las 16h | Jordi Évole se despide del Papa Francisco
21/04/2025
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Ventana a las 16h | Jordi Évole se despide del Papa Francisco
El periodista Jordi Évole, que entrevistó al pontífice en 2019 y mantuvo con él una relación cercana, ha rememorado y analizado su figura, así como su impacto global y personal.
Episodios anteriores
Seleccione una fecha o rango de fechas
Coti, una red social diseñada para personas de la tercera edad: "Es muy importante que se relacionen"
Antonio González-Adalid es el CEO de Coti, una plataforma digital sencilla y segura que adapta la tecnología al perfil cognitivo de las personas mayores
12/05/2025 | 16:38
Coti, una red social diseñada para personas de la tercera edad: "Es muy importante que se relacionen"
00:00:0016:38El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Ventana a las 16h | La recreación de un fallecido a través de IA en el alegato final de un juicio
En un hecho sin precedentes para el sistema judicial de Estados Unidos, Christopher Pelkey, un veterano del ejército asesinado durante un incidente de furia en la carretera en Chandler, Arizona, “volvió a la vida” simbólicamente mediante un video generado por inteligencia artificial para dirigirse a su asesino durante la audiencia de sentencia.A raíz de esta historia tan llamativa que nos cuenta Jon Sistiaga, nos hemos preguntado si algo así o remotamente parecido sería posible en España en la actualidad o a corto plazo y cómo se afronta en un sector más importante y delicado como es la justicia la irrupción de la inteligencia artificial. Hablamos con Luis Martín Contreras, vocal del CGPJ y miembro del Comité Técnico de Justicia Electrónica.
12/05/2025 | 13:32
La Ventana a las 16h | La recreación de un fallecido a través de IA en el alegato final de un juicio
00:00:0013:32El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Ventana a las 16h | Francino: "Me sigue pareciendo incomprensible que el Jefe del Estado continúe sin decir una sola palabra sobre el papel que jugó la dictadura franquista en Mauthausen"
El director de La Ventana, Carles Francino, ha opinado sobre el paso de los reyes en el homenaje a los españoles de Mauthausen en el 80 aniversario de la liberación del campo.
12/05/2025 | 01:27
La Ventana a las 16h | Francino: "Me sigue pareciendo incomprensible que el Jefe del Estado continúe sin decir una sola palabra sobre el papel que jugó la dictadura franquista en Mauthausen"
00:00:0001:27El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Ventana a las 16h | Día Internacional de la Enfermería, Guerra Rusia/Ucrania, La víctima por IA en el juicio a su asesino y Los Revolucionarios
Es una profesión sanitaria que representa el cuidado constante. Hoy es el día internacional de la Enfermería han salido las calles de numerosas ciudades de todo el país para reivindicar: mayor respeto y reconocimiento al trabajo que desempeñan. Si atendemos a los datos oficiales, las comunidades tendrían que contratar a 100.000 enfermeras más para equipararnos a Europa. Nos cuenta Marina Fernández.Pendientes de una posible negociación cara a cara entre Putin y Zelenski, la Unión Europea insiste en que antes debe haber un alto el fuego, y no se está dando, de hecho, en las últimas hora Rusia ha lanzado un ataque con más de 100 drones y ha dicho que no acepta ultimátums. En Ucrania está nuestro compañero Nicolás Castellano.En un hecho sin precedentes para el sistema judicial de Estados Unidos, Christopher Pelkey, un veterano del ejército asesinado durante un incidente de furia en la carretera en Chandler, Arizona, “volvió a la vida” simbólicamente mediante un video generado por inteligencia artificial para dirigirse a su asesino durante la audiencia de sentencia.Coti, una empresa que mediante una plataforma digital, fácil y segura, son capaces de adaptar las tecnologías al perfil cognitivo de los mayores con el fin de mejorar su salud y su comunicación. Todo ello mediante algoritmos avanzados de Inteligencia Artificial y modelos neurocognitivos. Hablamos con Antonio González-Adalid, Revolucionario, fundador y CEO de Coti.
12/05/2025 | 47:49
La Ventana a las 16h | Día Internacional de la Enfermería, Guerra Rusia/Ucrania, La víctima por IA en el juicio a su asesino y Los Revolucionarios
00:00:0047:49El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Una profesora de latín reivindica la importancia de la lengua en nuestro día a día: "Está muy viva"
Lucía Porte Sendra es profesora de instituto y, aunque sufre a diario la pérdida de interés en las lenguas clásicas, está convencida de que su conocimiento es muy útil en el desarrollo de la vida cotidiana
09/05/2025 | 09:20
Una profesora de latín reivindica la importancia de la lengua en nuestro día a día: "Está muy viva"
00:00:0009:20El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Ventana a las 16h | Mariola Cubells, muy crítica con 'La familia de la tele': "No han revolucionado el panorama"
El estreno de 'La familia de la tele', después de retrasarse hasta en dos ocasiones, primero por el fallecimiento del papa Francisco y más tarde por el apagón que afectó a toda la península, ha recibido algunas críticas. Desde los fallos en el sonido durante los unos instantes del primer programa, hasta el comunicado difundido por el Consejo de Informativos de TVE, en el que han afeado que colaboradores del magazín acudiesen al nombramiento de papa, un evento "claramente informativo".
09/05/2025 | 10:17
La Ventana a las 16h | Mariola Cubells, muy crítica con 'La familia de la tele': "No han revolucionado el panorama"
00:00:0010:17El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Ventana a las 16h | La cobertura del Cónclave, ¿Aprender latín?, La ventana de la Tele y Altas capacidades
Un repaso a los últimos acontecimientos después del nombramiento del papa León XIV.Para muchos, el latín es un vago recuerdo de los años pretéritos de instituto. Para otros, los más jóvenes, una asignatura que estudian algunos de sus compañeros y con fama de difícil. Sepamos o no latín, nos acordemos o no de las cinco declinaciones, esta lengua está muy presente en nuestra vida cotidiana. Esta tarde hemos invitado a asomarse a 'La Ventana' a Lucía Porte Sendra, profesora de Latín del Instituto Aldebarán de Alcobendas.Puede que muchos conozcáis algún caso de alquien que aprendió a leer o a escribir de manera precoz y casi autodidacta, que con muy pocos años tenía un vocabulario muy amplio, que se interesaba por temas poco usuales para un crío de su edad o que lograba resolver muy rápido un problema complejo usando atajos al margen de las reglas convencionales. Son rasgos que suelen compartir las personas con Altas Capacidades. Una realidad con la que vive el 10% de la población, según las estadísticas, y que va más allá de un alto coeficiente intelectual. Hablamos con Jana Martínez Piqueras.El lunes llegaba a La 1 el magacín de tarde La Familia de la Tele, que ha puesto el universo Sálvame televisión generalista... bien pues desde ese día todo son quejas, críticas y protestas, especialmente, desde dentro de la Televisión Pública. Nos cuenta Mariola Cubels.
09/05/2025 | 47:58
La Ventana a las 16h | La cobertura del Cónclave, ¿Aprender latín?, La ventana de la Tele y Altas capacidades
00:00:0047:58El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La reacción de Francino a la fumata blanca en directo
Así conoció Carles Francino el Habemus Papa y la fumata blanca.
08/05/2025 | 06:38
La reacción de Francino a la fumata blanca en directo
00:00:0006:38El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Ventana a las 16h | Francino, sobre el caso 'Noelia': "¿Dónde está la compasión? Tiene una vida que no es vida"
Carles Francino ha dado su opinión sobre el caso 'Noelia', una joven parapléjica de 24 años que seguirá sin poder morir dignamente, ya que la justicia mantiene la suspensión de su eutanasia hasta que haya sentencia firme.
08/05/2025 | 02:37
La Ventana a las 16h | Francino, sobre el caso 'Noelia': "¿Dónde está la compasión? Tiene una vida que no es vida"
00:00:0002:37El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Ventana a las 16h | Vicens Lozano y el 'Vaticangate'
Hablamos con Vicens Lozano, periodista experto en El Vaticano y autor del libro 'Vaticangate. El complot ultra contra el Papa Francisco y la manipulación del próximo cónclave".
08/05/2025 | 14:35
La Ventana a las 16h | Vicens Lozano y el 'Vaticangate'
00:00:0014:35El código iframe se ha copiado en el portapapeles