Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Salud y bienestar

Los puertos estatales de Baleares prevén recuperar las cifras de antes de la pandemia, con casi 90 millones de ingresos

En lo que llevamos de este año, durante el primer trimestre, se han transportado a casi 750.000 pasajeros, el doble que el año anterior

Palma

Los puertos estatales de Baleares prevén registrar unas cifras similares a las de antes de la pandemia cuando, en 2019 obtuvieron unos ingresos de casi 90 millones de euros. Hay que tener en cuenta que ya durante el año pasado, en el 2021 recaudaron casi 85 millones de euros. En lo que llevamos de este año, durante el primer trimestre, se han transportado a casi 750.000 pasajeros, el doble que el año anterior.

2019 fue un año de récord en los puertos de las Islas, con casi 10 millones de viajeros, frente a los 6 millones del año pasado, y con un movimiento de 16 millones de toneladas de mercancías, 2 millones menos que en el 2021. El presidente de la Autoritat Portuària de Balears, Xisco Antich, prevé que durante 2022 se puedan recuperar esas cifras de antes de la pandemia.

Cabe destacar que el 70 por ciento de los ingresos proviene de embarcaciones deportivas. Solo durante el año pasado generaron más de 58 millones de euros. Mientras que con los cruceros los puertos de las Islas obtuvieron unos ingresos de 3 millones de euros.

En ese sentido, el presidente de la Autoritat Portuària pone en valor el acuerdo alcanzado con el sector de los cruceros para limitar a un máximo el número de barcos que puedan permanecer en el puerto de Palma al mismo tiempo. Dice que es un buen acuerdo y entiende que siempre habrá entidades que pidan más restricciones.

Por otro lado, la entidad, dependiente del Estado, ha reclamado el incremento de personal, tanto de agentes de seguridad en los puertos de las Islas como para mantenimiento o en las oficinas. Desde el año 2008, es decir, en los últimos 13 años, se ha reducido en más de un 12 por ciento la plantilla y aseguran que tienen más volumen de trabajo. Por eso, desde la Autoritat Portuària van a llevar a cabo un estudio durante los próximos meses para exigir al Gobierno central un aumento del personal.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad