Sociedad

El Govern aprueba el Plan de Gestión para la pesca artesanal en aguas interiores de las Pitiusas

Se quiere garantizar la sostenibilidad ambiental, económica y social de la pesca profesional de artes menores

Imagen de archivo de embarcaciones de pesca en el puerto de Ibiza / Cadena SER

Ibiza

El Consell de Govern ha dado luz verde a un Decreto que afecta al sector pesquero y solo a las islas de Ibiza y Formentera. En este caso se trata del Plan de Gestión para la pesca artesanal en aguas interiores de las Pitiusas.

El objetivo, según el ejecutivo, es el mantenimiento de esta actividad. En estos momentos hay 77 embarcaciones en nuestras islas y lo que se pretende es que continúe y garantizar la sostenibilidad ambiental, económica y social de la pesca profesional de artes menores.

De este modo, los pescadores podrán pescar todos los días de la semana del 15 de abril al 15 de septiembre. El resto del año establece un periodo de descanso obligatorio de 41 horas consecutivas como mínimo.

El número máximo de días que las embarcaciones censadas podrán salir a pescar a lo largo del año nunca podrá superar los 210 días totales cuando, hasta ahora, podía llegar a ser de 335 días. Este esfuerzo se controlará mediante un sistema de localización, conocidas como cajas verdes.

El plan de gestión tendrá una vigencia inicial de seis años, que se podrá prorrogar por períodos de dos años. Entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB).

Finalmente, el decreto aprobado incluye las modificaciones por las que se establece la Reserva Marina de la Punta de Sa Creu y se regulan las actividades de extracción de flora o fauna marina y las actividades subacuáticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00