Política

El Decreto de transporte marítimo sale a exposición pública y se quiere aprobar este año

El Govern se reúne con los consells pitiusos y con las patronales del sector para explicar el borrador de este texto

Se abre un período de exposición pública de 30 días / Cadena SER

Ibiza

El Govern quiere aprobar definitivamente en esta legislatura el decreto que regula el transporte marítimo en las islas, por lo que debería estar en vigor la próxima temporada turística. El conseller de Movilidad, Josep Marí Ribas, se reúne este jueves con las instituciones Pitiusas y con las empresas del sector para explicar los detalles del texto ya se ha publicado en el BOIB. Se abre un mes de plazo para que se puedan presentar alegaciones.

Recordemos que este borrador establece un mínimo de diez trayectos diarios entre las Pitiusas, uno a las seis de la mañana desde la Savina y otro a las 22.30 horas desde Vila, una reivindicación histórica en la Pitiusa menor. En cuanto al transporte de mercancías, se fijan cinco diarias de lunes a viernes.

En la línea Ibiza y Palma tiene que haber un mínimo de tres frecuencias semanales. Otro aspecto destacado es la regulación que se hace de las excursiones marítimas. No podrán ser de menos de cuatro horas ni superar las doce, todos los pasajeros deben hacer el itinerario al completo y solo se permite la venta de billetes turísticos.

Marí Ribas dice que además de las alegaciones que se puedan presentar, se necesitan informes de la Comisión Europea y de otros organismos, por lo que el objetivo es que este reglamento tenga luz verde definitiva antes de mayo de 2023

Para garantizar las frecuencias mínimas, el Govern podría declarar la insuficiente de la prestación del servicio y abrir un procedimiento de autorización previa. Estas condiciones pasarían a tener la condición de Obligación de Servicio Público

En las excursiones turísticas se establece que si la ruta pasa por un parque natural, como ocurre en las que se hacen entre las Pitiusas, las empresas tienen que contar con medios divulgativos de los valores naturales.

El Consell de Ibiza cuestiona la regulación de excursiones turísticas

En el Consell de Ibiza le ponen algún pero al Decreto de transporte marítimo en el apartado de las excursiones turísticas. Cuestionan sobre todo el hecho de que si una empresa inicia viaje a Formentera no puede hacer otro viaje en el día hasta que no haya transportado de nuevo todos los pasajeros que llevaba a bordo de nuevo a Ibiza. Algo que, según el conseller de Transportes, Javier Torres, puede limitar la actividad de pequeñas empresas. En cualquier caso, el conseller dice que quieren conoce el punto de vista de las empresas del sector antes de decidir si presentan alegaciones.

También pone el foco en la duración de estas excursiones, ya que considera que deberían poder ser de más de doce horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00