Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Los altos costes de la vivienda frenan la emancipación de los jóvenes de Baleares

Según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud, los jóvenes deben dedicar prácticamente el sueldo íntegro al pago del alquiler

A couple celebrating moving in to a new home / 10'000 Hours

Palma

En los últimos tres años en Baleares la tasa de emancipación joven ha descendido 6 puntos, y se sitúa en el 16,2 por ciento. Son cifras del último Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud del primer semestre del año pasado. Además, los altos costes de la vivienda en las Islas impiden que muchos jóvenes se puedan ir de casa. De hecho, deberían dedicar prácticamente el sueldo íntegro, una media de 960 euros mensuales, al pago del alquiler, teniendo en cuenta que el precio medio de alquiler de un piso en Baleares está en los 936 euros.

Los datos analizan las dificultades de los jóvenes de entre 16 y 29 años con las consecuencias directas de la pandemia. Un mercado laboral afectado por la crisis sanitaria y con los costes de acceso a la vivienda más altos de toda España. Y es que un joven debería dedicar el 98 por ciento del sueldo íntegro para poder vivir de alquiler en las Islas, y un 83 por ciento si quisiera pagar una hipoteca.

Según este informe, la renta máxima que podrían pagar los jóvenes en función de sus ingresos mensuales ronda los 600 euros mensuales. Jordi Prunés, uno de los autores del Observatorio, asegura que la sociedad ha fallado porque después de estudiar y formarse y trabajar, muchos son incapaces de emanciparse.

Cabe resaltar que Baleares sobrepasa en dos puntos la media de jóvenes emancipados, en parte, por la población extranjera. Es la tercera comunidad solo por detrás de Madrid y Barcelona con mayor número de habitantes jóvenes que han venido de fuera del país. Según uno de los autores del estudio, Joffre López, esto provoca que los jóvenes estén forzados a emanciparse al no contar con el apoyo familiar.

Además, destaca que más de la mitad de los jóvenes están sobrecualificados para los puestos de trabajo en Baleares, y casi el 70 por ciento trabaja a tiempo parcial de forma involuntaria, cuando la media estatal está en el 55 por ciento.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad