Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

El sector inmobiliario advierte: "Mallorca puede morir de éxito por la falta de vivienda a un precio asequible para la clase media"

Promotores, arquitectos y agentes especialistas en el sector analizan en una jornada organizada por El Económico y con SER Mallorca como emisora oficial, la situación del sector en la isla.

El sector inmobiliario de las Islas advierte del peligro de que Mallorca muera de éxito por la falta de vivienda a un precio asequible para la clase media.(CADENA SER)

Palma

El sector inmobiliario de las Islas advierte del peligro de que Mallorca muera de éxito por la falta de vivienda a un precio asequible para la clase media. Promotores, arquitectos y agentes especialistas en el sector han participado esta mañana en el Mallorca Real Estate Summit, una jornada organizada por El Económico y del que esta casa es emisora oficial, y han analizado la situación del sector en la isla.

Todos coinciden en que Mallorca es un gran atractivo para la inversión extranjera tal y como corroboran los últimos datos oficiales al respecto. En concreto, del total de compras de extranjeros el año pasado, la mitad fue por extranjeros residentes. De los no residentes, los alemanes protagonizaron el 59% de las operaciones. Esa situación provoca desequilibrios y un aumento de precios que va más allá de Palma y que cada vez afecta a más municipios tal y como explica, Xisco Alberti, de la consultora KPMG.

Esa subida de precios genera dificultades en los residentes de clase media que no pueden hacer frente a los precios actuales que van subiendo básicamente por la falta de oferta y la gran demanda de los extranjeros.

Para Albertí, es imprescindible afrontar el debate de manera conjunta entre la iniciativa privada y la administración pública. Si no, dice, se corre el riesgo de morir de éxito.

Como ejemplo de esta situación, el Director Ejecutivo de Ferratur, Antoni Gurrera, explica que se las ven y se las desean para conseguir mano de obra cualificada. Se da la paradoja de que los que tienen que venir a construir viviendas, no lo hacen porque no pueden acceder a una casa de alquiler a un precio asequible.

En la misma línea se ha expresado el presidente de los promotores de Baleares. Luis Martín ve compatible las viviendas de alto standing con las de clase media pero, insiste, es imprescindible que la administración ponga a su disposición suelo a un precio asequible.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad