Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Economía y negocios

El Gobierno desbloquea la construcción de 830 viviendas sociales en Son Busquets

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este viernes un acuerdo que se formalizará en Palma en los próximos meses y que supone el desbloqueo de la mayor iniciativa de vivienda pública proyectada en Baleares.

Palma

El ministerio de Defensa venderá al de Agenda Urbana los terrenos del antiguo cuartel de Son Busquets para el desarrollo de un proyecto de vivienda protegida que prevé la construcción de 830 pisos. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este viernes un acuerdo que se formalizará en Palma en los próximos meses y que supone el desbloqueo de la mayor iniciativa de vivienda pública proyectada en Baleares.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, que se ha entrevistado en Palma con la ministra, ha subrayado que el acuerdo entre los dos ministerios representa un cambio de criterio importante en favor del acceso a la vivienda respecto al plan inicial del anterior Gobierno del PP, que era sacar los terrenos a subasta. "El Gobierno de España apuesta por la vivienda como bien social", ha enfatizado Armengol, que ha subrayado el resultado logrado pese a la demora que arrastra el plan de Son Busquets.

Sánchez ha eludido detallar cuáles son los plazos para la puesta en marcha y conclusión de la construcción que maneja su departamento, aunque se ha comprometido a darle el "máximo" impulso posible. Una vez suscrito el acuerdo de adquisición con Defensa, el solar de Son Busquest pasará a manos de la empresa pública estatal del suelo, Sepes, y se abordará con el Ayuntamiento de Palma la puesta en marcha de la construcción en las condiciones que establezca la planificación municipal, ha indicado la ministra. Para su financiación se emplearán recursos del Plan Estatal de Vivienda, ha agregado.

Sobre este plan estatal para el periodo 2022-2025, Sánchez ha indicado que contempla en el ejercicio en curso 8 millones de euros para Baleares, "y se van a sumar 4,8 millones para el abono de alquiler joven". Además, a través del plan contra la crisis de la covid se han transferidos a las islas 52 millones de euros para programas de rehabilitación de viviendas residenciales y para la construcción de pisos que se dedicarán al alquiler social, ha abundado la ministra. Preguntada por las colas registradas en los filtros de seguridad del aeropuerto de Palma en las últimas semanas, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha asegurado que conoce el problema y que lamenta las molestias causadas a los viajeros.

Según su información, estas retenciones en el tránsito por los controles de seguridad son "puntuales" y el ministerio de Interior tomará medidas para reducir las que se producen en los controles de pasaportes por falta de policías suficientes. También se ha referido Sánchez a los problemas que genera a las empresas de transporte la escasez de conductores, una cuestión que, ha asegurado, afecta a toda España y que el Gobierno afronta ayudando a las empresas a hacer más atractivo ese oficio. Armengol ha añadido que es un problema difícil de resolver a corto plazo al que su Govern hacer frente fomentado la capacitación como conductores de personas desempleadas, algo que se contempla en el plan de empleo que acaba de aprobar el ejecutivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00