Sociedad

Can Misses ya ha recibido más donaciones de órganos que en todo el año pasado

Han sido tres en los cinco primeros meses de este 2022, cuando en 2021 solo hubo dos donaciones en todo el ejercicio

Donaciones de órganos. / GETTY IMAGES

Ibiza

En los cinco primeros meses del año se han realizado tres donaciones de órganos en el Hospital Can Misses, según los datos facilitados por el Govern. La cifra ya supera la registrada en todo el pasado año en el que hubo dos donaciones en la sanidad pública de las Pitiusas.

En la presentación del balance de actividad de la Coordinación Autonómica de Trasplantes se ha destacado también que el hospital de referencia en las islas, Son Espases, fue el segundo de todo el país con más donantes con muerte encefálica. Asimismo, en 20121 se hicieron 66 trasplantes de riñón, de los que 14 correspondieron a pacientes de Ibiza.

Datos en Baleares

En el conjunto de Baleares, en 2021, hubo 54 donaciones que generaron 143 órganos para trasplantes, esto supone una tasa de donaciones de 46,2 por millón de habitantes, 6 puntos por encima de la media nacional. Es el segundo mejor año en donaciones de órganos después de 2018, cuando se registraron 216 para trasplantes de 66 donantes. Pese a este elevado número hay déficit de órganos, algo que sucede en toda España, en especial de riñones. El coordinador balear de Trasplantes destaca los buenos datos a pesar de dos años de pandemia y como apenas un 15% de familias que se niegan a donar órganos.

Tras dos años complejos y marcados por la pandemia, el 2021 ha sido bastante bueno en el capítulo de trasplantes: 97 riñones, 26 hígados, ocho pulmones, ocho corazones y cuatro páncreas. Baleares ha aguantado el tirón, en palabras del coordinador de Trasplantes de son Espases Miguel Agudo, algo que se debe a donantes, familiares y equipos de trasplantes y transportes.

A pesar de los buenos datos, Agudo ha lamentado que tanto en Baleares como en el conjunto de España todavía existe déficit de órganos y el siete por ciento de las personas que esperan un trasplante fallecen antes de conseguirlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00