Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

Los pilotos alertan de un aumento de retrasos este verano por falta de personal

Jubilaciones y pocas contrataciones, la incertidumbre de la guerra de Ucrania y la falta de suministros por parte de China

Numerosos turistas esperan en los mostradores de facturación / Mariscal EFE

Palma

Las aerolíneas han empezado tarde a contratar a sus tripulaciones mientras que la programación está al máximo porque la gente tiene ganas de viajar... esto derivará en un verano con más retrasos de los que estamos habituados... así lo reconocen desde el sindicato de pilotos SEPLA

La falta de pilotos se nota en buena parte de los países de Europa, ya que ha habido muchas jubilaciones durante la pandemia, personas que han cambiado de empleo y pocas contrataciones, una situación a la que se suma que, poner un piloto a trabajar lleva tiempo porque requiere acreditaciones y licencias. Un cóctel al que, no obstante, aún le faltan ingredientes, las aerolíneas se muestran prudentes con las contrataciones por la incertidumbre de la guerra de Ucrania y la falta de suministros por parte de China como señala Javier Fernández- Picazo, portavoz del sindicato SEPLA.

Esta escasez de pilotos y prudencia en las contrataciones lleva en la otra moneda aviones llenos... dice Fernández- Picazo que no se trata de que se vendan más vuelos de los que las aerolíneas puedan absorber, sino de que se maximizan los aviones. Así en caso de un fallo aéreo o de meteorología el problema será más grande. Y es que antes las compañías dejaban un pequeño margen ante estas posibilidades y ahora no, se programa al máximo, lo que se verá traducido en retrasos y podría afectar la capacidad de los aeropuertos.

Aviones y aeropuertos llenos, un verano con más tráfico de lo previsto... No ha empezado la temporada alta y las tripulaciones ya están justas y difícilmente habrá nuevas contrataciones reconoce el portavoz del SEPLA por las certificaciones y la incertidumbre. Fernández- Picazo señala que hay compañías que están pidiendo un esfuerzo extra a sus trabajadores y confía en que se haga dentro de la legalidad y recompensado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00