Sociedad

El Consell de Ibiza dice que limitar las excursiones marítimas entre las Pitiusas "genera problemas y pone en peligro muchos puestos de trabajo"

La institución insular presenta alegaciones al decreto de transporte marítimo del Govern

Imagen de archivo de barcos con excursionistas en la Savina / redaccion

Ibiza

El Consell de Ibiza ha presentado alegaciones al decreto de transporte marítimo del Govern porque quiere cambios en uno de los artículos que limita la actividad de las empresas que hacen excursiones marítimas entre las Pitiusas. Con el texto actual, cuando estas embarcaciones lleven pasajeros a la Pitiusa menor no podrán retomar su actividad hasta que no los haya traído de vuelta a Ibiza. Es decir, en muchos casos harían una sola excursión en todo el día.

Algo que el conseller de Transportes del Consell, Javier Torres, considera una propuesta "errónea, que parte de un diagnóstico igualmente erróneo por parte del Consell de Formentera que afecta a la viabilidad de muchas empresas familiares".

Pero va más allá y dice que además de que no resolverá los problemas, creará de nuevos, porque esos excursionistas de un día seguirán viajando a la isla, pero lo harán en barcos de líneas regulares y se concentrarán al mismo tiempo en el puerto de Ibiza "lo que generará un problema de movilidad, porque los que ahora salen de diferentes puntos del litoral se concentrarían en el puerto".

Torres también avisa de que se ataca la línea de flotación de empresarios que llevan muchos años en este negocio," se afecta gravemente a su viabilidad, cuando en algunos casos han podido hacer inversiones en los últimos años". Advierte de que "está en juego el trabajo de muchas familias, de pequeñas empresas que nunca han generado problemática alguna y cuya supervivencia pendería de un hilo".

El Ayuntamiento de Ibiza en la misma línea

En la misma línea que el Consell Insular, también el Ayuntamiento de Ibiza ha presentado alegaciones al decreto de transporte porque rechaza la limitación de las excursiones turísticas entre las Pitiusas.

El Consistorio señala en su escrito que además del perjuicio que se causa a empresas familiares de la isla no se conseguirá una reducción de excursionistas de un día a la Pitiusa menor sino que se derivará hacía el único tipo de transporte que sobrevivirá, el de la línea regular de las grandes compañías. Esto provocará, dicen desde el Consistorio que más gente se desplace a la ciudad de Ibiza para coger un ferry desde la zona del puerto.

En el mismo escrito de alegaciones dicen que el hecho de que se establezcan unos horarios de duración de las excursiones afectará a la capacidad de autoorganización de las empresas de transporte turístico y limitará su actividad, además de afectar de forma negativa al sistema de movilidad de la ciudad de Ibiza

APEAM también presenta alegaciones

También la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas, APEAM ha presentado una alegación sobre el funcionamiento de las empresas de charter náutico. Lo que reclaman es que no se permita que estos empresarios puedan vender billetes individuales a sus clientes, porque según el delegado de APEAM en las Pitiusas, Rafael Cardona, se está haciendo "una competencia desleal".

Este lunes acaba el plazo de presentación de alegaciones al borrador del decreto del Govern.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00