Sociedad

Tres personas de Ibiza y Formentera han recibido la eutanasia en el primer año desde que se ofrece la prestación

En total, en Baleares se han recibido 17 solicitudes, de las que 13 han recibido el visto bueno del Comité de Garantía y Evaluación

Un momento durante la presentación del balance / CAIB

Ibiza

Tres personas de Ibiza y Formentera han recibido la eutanasia durante el primer año de funcionamiento de esta prestación en la sanidad pública balear. En total, en el archipiélago han sido ocho pacientes, contando los cinco que ya se han sometido a este proceso en Mallorca.

La gran mayoría, un total de cinco, han decidido acabar su vida en casa, dos lo han hecho en residencias para mayores y una en un centro hospitalario.

El perfil más habitual de quienes han pedido acabar con su vida mediante métodos médicos es el de una persona que padece una enfermedad degenerativa incurable, de entre 28 y 93 años. El 54% han sido mujeres, frente al 46% de hombres.

El director general dl Servei de Salut, Juli Fuster, explica que todas las solicitudes se han resuelto en tiempo y forma y ha felicitado a los profesionales sanitarios por su labor.

La eutanasia comenzó a practicarse en Baleares en junio del año pasado. Desde entonces se han recibido un total de 17 solicitudes, de las que 13 han recibido el visto bueno de la Comisión de Garantía y Evaluación, entre ellas las tres de las Pitiusas que ya se han completado. A día de hoy quedan cuatro pacientes esperando en Mallorca y uno en Menorca.

La prestación de la eutanasia es un derecho en la sanidad pública, aunque cada profesional sanitario puede decidir si la practica o no. Actualmente, el registro del personal objetor de conciencia que está creando el Govern está a la espera de la aprobación del decreto que debe regular la prestación de este servicio, que está pendiente de un último dictamen del Consell Consultiu para después aprobarse en Consell de Govern.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad