Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Salud y bienestar

Patricia Gómez: "La hospitalización ha aumentado de manera importante, los expertos empiezan a hablar de séptima ola"

Las hospitalizaciones por Covid en Baleares en la última semana pasan de 203 a 229, pero, matizan desde Salud, que se suman ingresos de pacientes por covid y con covid. Los sindicatos denuncian nuevos colapsos en Son Espases

Test de coronavirus / Sebastian Condrea

Palma

Los expertos apuntan a que ya estamos ante una séptima ola de coronavirus... Las hospitalizaciones por Covid en Baleares en la última semana pasan de 203 a 229, pero, matizan desde Salud, a pesar del aumento de manera significativa hay que tener en cuenta que en la misma cifra se suman ingresos de pacientes por covid y con covid, esto es, que han acudido por otra dolencia y también tienen la infección. Mientras en la UCI la situación se mantiene estable con 15 personas ingresadas.

La situación de la covid en Baleares es de ligero aumento semana tras semana, ahora mismo la media española de incidencia acumulada está en los 800 casos y en Baleares sobre 300 por cada 100.000 habitantes a dos semanas. La consellera de Salud Patricia Gómez se muestra tranquila pero prudente, reconoce el aumento de casos, pero, insiste, con una gravedad muy alejada de otras olas. Un aumento de casos que hacer ver que estamos ante una séptima ola como dicen los expertos.

Llama la atención, y es donde hay mayor incidencia acumulada, la situación de los mayores de 65 años... En la franja de 60 a 69 años la incidencia está en 837 casos, entre 70 y 79 en 1.123 y mayores de 80 está en 1.322 casos. Los ingresos también aumentan de una manera considerable, 229 en planta y 15 en UCI. Sobre los ingresos en planta, remarca Gomez, hay la mitad de personas ingresadas por covid y la otra mitad con covid, es decir que acudían por otras dolencias pero tienen la enfermedad

Gómez confía en que esta ola no sea tan potente como las anteriores pero reconoce que no se puede bajar la guardia. Dice que hay más contagios, pero más gente vacunada y que ha pasado la enfermedad y hace un llamamiento a ponerse la dosis de refuerzo a aquellos ciudadanos que aún no lo han hecho.

En la misma línea, el gerente de Son Espases reconoce que estamos ante una nueva ola de coronavirus que el hospital viene notando que se está incrementando desde las últimas 3 semanas con cerca de 40 ingresos semanales. No obstante, remarca Josep Pomar que no es de la gravedad que olas anteriores. Recuerda que los ingresados por otras dolencias no se aíslan aunque después den positivo por la infección.

El gerente de son Espases Josep Pomar advierte de un lento pero constante aumento de ingresos en son Espases derivados de la covid, una situación que recuerda sobre todo a la sexta ola de coronavirus, en Navidad derivada de la variante ómicron, más casos más fácil de infectarse pero de poca gravedad. Señala Pomar que en cualquier caso, esta nueva ola, la séptima ola no se parece en nada a las anteriores ya que la presión asistencial por esta enfermedad no es muy alta con 3 ingresados en la UCI a día de hoy en el hospital de referencia.

De hecho Pomar recuerda la diferencia de protocolos, así aquellos que ingresan por Covid van en un circuito aparte, pero aquellos que ingresan por otra dolencia no son aislados aunque después den positivo en la enfermedad.

Colapsos en Son Espases, según los sindicatos

La de hoy ha sido de nuevo una jornada complicada en las urgencias de Son Espases, según denuncian los sindicatos. Alejandro Juan, portavoz del SAE, ha explicado que tienen pacientes que llevan más de 90 horas esperando en observación, o 60 pacientes esperando una cama. 'Es la crónica de una muerte anunciada' explica en la SER, Alejandro Juan, quien añade "llevamos tiempo advirtiendo esta situación, el Covid vuelve a estar disparado". La Conselleria de Salut no habla de colapso; dice que se están atendiendo más de 500 urgencias diarias, cuando la media está en las 400.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00