Hoy por Hoy Matinal BalearesHoy por Hoy Matinal Baleares
Actualidad

Son Espases se prepara para la "tormenta perfecta" a partir de la semana que viene

Se juntará el pico de la séptima ola del covid, la falta de personal y el incremento de población

Archivo - Hospital Universitario Son Espases. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

El Hospital de Son Espases afronta un verano complicado, la "tormenta perfecta", a nivel de organización asistencial. Su gerente reconoce en la Cadena SER que se tendrán que equilibrar las vacaciones del personal, la falta de contrataciones, el coronavirus y más población en Baleares. A día de hoy, el hospital de referencia en las islas está "muy presionado", a tope de su capacidad. Señala el gerente Josep Pomar que sería necesaria la contratación de 60-70 enfermeras más, pero no las encuentran, algo que también sucede en más hospitales.

El gerente de Son Espases reconoce que la planificación del verano en el hospital de referencia se ha visto alterada por el coronavirus y la falta de personal, todos los veranos se podía contratar enfermeras pero este estío no se encuentran y nos encontramos en una ola de coronavirus, con menos incidencia en ingresos hospitalarios pero que afecta tanto a nivel de pacientes, como sanitarios.

Josep Pomar ha destacado que hay unas 600 camas abiertas y prácticamente todas ocupadas, por lo que hay pacientes que deben esperar en Urgencias hasta que puedan pasar a planta, algo, que no obstante, espera que no se dé en las próximas semanas.

Y es que asegura Pomar que el hospital está muy presionado y debe hacer frente a un aumento de urgencias con el verano. En estos momentos hay entre 550 y 580 diarias.

Mantener la actividad quirúrgica y aprovechar las camas abiertas con la dotación de personal suficiente. El gerente de son Espases lo reconoce, son muchos factores, es la tormenta perfecta de cara al verano, sin embargo, también hay que tener en cuenta que estos meses hay menos enfermedades estacionales y se realizan menos operaciones por las vacaciones del personal.

Según Pomar, Son Espases necesitaría contratar entre 60 y 70 enfermeras para poder trabajar con menos presión asistencial pero el problema es que no hay personal disponible y es un problema que, además, afecta también a otros hospitales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00