Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

Aumenta la petición de abogados de oficio

Realizaron 48.300 actuaciones durante el pasado año, y casi 21.000 en lo que llevamos de año

El mazo, siendo utilizado por una profesional de la Justicia / Korrawin Khanta / EyeEm

Palma

Los abogados de oficio de Baleares realizaron 48.300 actuaciones durante el pasado año, y casi 21.000 en lo que llevamos de año por lo que se consolida una tendencia a la alza en la petición de este servicio de justicia gratuita. Llevaron asuntos de todo tipo, sobre todo de índole, penal y familiar. El Colegio de Abogados destaca que hay una tendencia a la alza en la petición de este servicio de justicia gratuita y hace una advertencia, o el Ministerio de Justicia realiza los pagos que les debe a estos letrados desde hace 3 meses o empezarán movilizaciones.

Los abogados de oficio de las islas registraron el pasado año 2.400 actuaciones al mes, unas 80 al día, algo que da una idea del gran volumen de trabajo y respuesta que tiene entre la ciudadanía la justicia gratuita. En lo que llevamos de año, reconoce el decano del colegio de Abogados Martí Aleñar se está notando una tendencia al alza a la hora de pedir un abogado de oficio, algo que señala, obedece a la situación económica de la población.

En Baleares hay algo más de 700 abogados de oficio y llevan todo tipo de temas, sobre todo penales, pero también de índole familiar y contratos de arrendamiento.

Aleñar advierte que la situación de estos abogados ahora mismo es precaria, y es que el Ministerio les debe hasta 3 meses, algo que sucede en más comunidades donde las competencias en justicia no están transferidas. El decano del colegio de abogados confía en que se llegue a un acuerdo o advierte de movilizaciones antes de que acabe el verano incluso, la fecha que se baraja es el próximo 12 de julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00