Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Ciencia y tecnología

Aumento sin precedentes del nivel del mar en Mallorca

18 centímetros entre los siglos XX y XXI, es una de las conclusiones de un estudio de la Universidad del Sur de Florida en las cuevas de Mallorca

Playa de Muro (Mallorca) / Joe Joe (Flickr)

Palma

El nivel del mar en Mallorca ha crecido 18 centímetros entre los siglos XX y XXI, un aumento sin precedentes... ésta es una de las conclusiones de un estudio de la Universidad del Sur de Florida que persigue identificar los niveles de mar y examinar el impacto del calentamiento moderno por el efecto invernadero.

Un equipo de la Universidad de Florida ha desarrollado su estudio en cuevas de Mallorca, en la isla hay más de 1.000 y algunas tienen depósitos de minerales que se formaron hace millones de años y se han centrado en analizarlos desde hace 4.000 años a la actualidad. Además, han encontrado pruebas de una subida del nivel del mar de 20 centímetros, hasta ahora desconocida, que se produjo hace casi 3.200 años.

Destacan desde la universidad, que cada depósito ofrece valiosa información sobre el pasado y el futuro, ayudando a los investigadores a determinar la rapidez con la que subirá el nivel del mar en las próximas décadas y siglos. Las muestras han sido analizadas mediante el método de series de uranio que se descomponen con torio y plomo, lo que permite a los investigadores crear una línea de tiempo del nivel del mar.

Según el estudio, que publica Science Advances, si los humanos siguen siendo el principal impulsor y las temperaturas globales siguen aumentando, el nivel del mar podría llegar a ser finalmente más alto de lo que los científicos estimaban anteriormente, y no habrá vuelta atrás.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad