Política

La población de Balears mayor de 65 años representa el 21 por ciento del total

Una tendencia que cada año va en aumento debido al descenso de la natalidad y la prorrogación de la esperanza de vida

Palma

La población de Balears mayor de 65 años representa el 21 por ciento del total. Una tendencia que cada año va en aumento debido al descenso de la natalidad y la prorrogación de la esperanza de vida. En los últimos cinco años el porcentaje de personas mayores de 65 años se ha incrementado en un 5,7 por ciento. Estos son datos del estudio del Observatorio Social de las Personas Mayores del 2021 de Comisiones Obreras y la Federación de Pensionistas. Señalan que se trata de una crisis demográfica sin precedentes. Y es que el 2020 fue el año con menor número de nacimientos desde la década de los 40 ha nivel nacional.

Según este estudio, en Balears hay 200.000 personas con una pensión media de 1.013 euros y cerca de 445.000 con una pensión media de viudedad 700 euros. Hay que señalar que estos datos están por debajo de la media nacional y que las mujeres reciben menos dinero que los hombres. En cuanto a dependencia, en Balears el 44 por ciento de las personas que reciben una ayuda es por cuidados familiares. Esto se debe, según indican desde Comisiones Obreras, al aumento de la privatización de las residencias de las islas. En este sentido, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados, Juan Sepúlveda, lamenta la gestión de las residencias durante la pandemia.

La esperanza de vida de las mujeres es de 85 años frente a los 81 de los hombres. Asimismo, la brecha salarial es evidente, pues los hombres reciben 454 euros más que las mujeres. Aunque desde Comisiones Obreras señalan que muchas de ellas cobran pensiones por ser viudas. Igualmente, desde el sindicato consideran que las pensiones de ellas deberían subir un 49 por ciento para alcanzar los 1.368 euros de media que reciben los hombres.

La pobreza energética es otro de los temas que, según Sepúlveda, afecta a los mayores. Asimismo, desde Comisiones Obreras recuerdan que cuentan con el 900 102 305, un teléfono gratuito donde asesoran sobre pensiones, dependencia y gasto social eléctrico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00